Interacciones genético-ambientales y riesgo de depresión. Análisis transversal del estudio PREDICT-gene

SID > Interacciones genético-ambientales y riesgo de depresión. Análisis transversal del estudio PREDICT-gene

Autor/es

  • Margarita Rivera Sanchez
  • Jose Antonio Lorente Acosta
  • Blanca Gutiérrez Martínez
  • Jorge Antonio Cervilla Ballesteros

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La depresión mayor es el más frecuente de los trastornos mentales y en su etiología convergen de modo decisivo, tanto factores biológicos como psicosociales. El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de dos de los genes clave de la neurotransmisión serotoninérgica, el gen del transportador de serotonina (SERT) y el gen de la monoamino oxidasa A (MAOA), en relación a su posible papel en la etiología de la depresión.

Este trabajo se enmarca dentro del estudio PREDICT-Gene, que a su vez forma parte de un proyecto europeo más amplio, el estudio PREDICT. El objetivo de éste último era desarrollar y validar un inventario de riesgo multifactorial para su utilización por médicos de atención primaria, que sirviera para ayudar a predecir el inicio y duración de un episodio depresivo (King et al., 2006). Los objetivos principales del estudio PREDICT-Gene son establecer perfiles genéticos de vulnerabilidad a la depresión e identificar posibles interacciones genético-ambientales predictoras de episodios incidentes de depresión en una muestra española de pacientes de atención primaria.

De los 1.278 individuos que iniciaron el estudio PREDICT, y que fueron atendidos en nueve centros de atención primaria de la provincia de Málaga, 960 accedieron a participar en el estudio PREDICT-Gene. Con posterioridad se ha expandido el estudio con el objetivo de recoger más muestra de otros cinco centros de Granada, y se ha alcanzado un número total de 1524 pacientes.

De los factores de riesgo recogidos en el proyecto PREDICT, en este estudio se han incluido los factores demográficos como la edad, el sexo, el estado civil, el nivel académico, el alojamiento o la profesión, la historia familiar de problemas psicológicos y la presencia de Acontecimientos Vitales Estresantes (AVEs) ocurridos en los seis meses previos a la entrevista.

Se utilizó la sección de depresión de la CIDI para determinar el diagnóstico de un episodio depresivo CIE-10 (leve, moderado o grave), y de depresión mayor, según criterios DSM-IV, mediante un algoritmo validado por King et al. (2008). Se obtuvieron las muestras biológicas de cada paciente al final del seguimiento y se analizaron los polimorfismos funcionales 5-HTTLPR y uMAOA situados en la región promotora de los genes SERT y MAOA, respectivamente.

Se observó que el alelo de riesgo (s) del polimorfismo 5-HTTLPR es significativamente más frecuente en casos que en controles. Además, el riesgo para depresión es mayor a medida que se incrementa la severidad del episodio depresivo en los individuos con uno o dos alelos s.

La exposición a un número creciente de AVEs aumenta de forma significativa y lineal el riesgo para padecer depresión. Con respecto a la interacción, los resultados mostraron que el polimorfismo 5-HTTLPR modifica significativamente el riesgo para la depresión conferido por la mencionada exposición previa a los AVEs.

Así, el número de AVEs incrementa más el riesgo para padecer depresión en individuos genéticamente vulnerables, con el genotipo s/s, que en individuos portadores de otras combinaciones alélicas (l/s o l/l). Dicha interacción genético-ambiental es más evidente en pacientes con un diagnóstico de depresión grave y mejora tras descontar el efecto de posibles factores confusores como el sexo, la edad y la historia familiar de problemas psicológicos.

En cuanto al polimorfismo uMAOA, en el grupo de mujeres, tanto los alelos como los genotipos de alta actividad (3.5, 4 y 5) están significativamente asociados con los fenotipos depresivos analizados. Sin embargo, en hombres estas asociaciones no resultaron ser estadísticamente significativas. Al analizar toda la muestra (hombres y mujeres conjuntamente), las asociaciones entre la depresión y los alelos o genotipos de alta actividad fueron estadísticamente significativas, incluso después de ajustar los análisis por sexo y edad.

Los resultados obtenidos en este trabajo han mostrado una clara implicación de los genes SERT y MAOA en el riesgo para padecer depresión. Además, se ha puesto de manifiesto la existencia de una interacción genético-ambiental, entre el gen SERT y los AVEs, la cual determina una mayor vulnerabilidad a la depresión.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones