Interacción entre iguales en entornos de integración escolar Un ensayo de desarrollo profesional con profesores de educación infantil y EGB

SID > Interacción entre iguales en entornos de integración escolar Un ensayo de desarrollo profesional con profesores de educación infantil y EGB

Autor/es

  • José Antonio García Fernández
  • Miguel Fernández Pérez

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La revisión de la literatura sobre integración escolar, conduce a establecer que: _x000D_
_x000D_1. uno de sus factores críticos consiste en el establecimiento de interacciones constructivas entre los alumnos deficientes (D) y no deficientes (ND); _x000D_
_x000D_2. que la organización del aprendizaje escolar de forma individualista y/o competitiva, obtiene resultados negativos en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.). _x000D_
_x000D_Por otra parte, de esta revisión. Se desprende igualmente, que la complejidad de los procesos de integración requieren procedimientos y enfoques de indagación que no restrinjan unidireccionalmente la realidad. _x000D_
_x000D_Con este marco teórico y metodológico de referencia, se establece como idea general previa, determinar: como organizar e intervenir en un contexto educativo concreto, de manera que se optimice la interacción constructiva entre alumnos D y ND. Las interrogantes iniciales que se plantean, son; _x000D_
_x000D_a) en que medida las variables contextuales del centro y del aula, dificultan/favorecen la integración de los alumnos con N.E.E.; _x000D_
_x000D_b) en que medida los procesos de interacción entre estos y sus iguales ND están condicionados por sus competencias sociales; _x000D_
_x000D_c) como influye el profesor sobre estos procesos. _x000D_
_x000D_Mediante un diseño etnográfico (sin excluir otros procedimientos) se realizan varios estudios de caso de aula en un centro de Educación Infantil y EGB de Madrid, dentro de un proceso de investigación-acción que culminara en la revisión de los aspectos metodológicos y organizativos susceptibles de mejora. Como final de este ciclo de i-a, se realizara la planificación de la integración para el curso 92-93 incluyendo los cambios acordados.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones