SID > Integración laboral de personas con discapacidad en el sector de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social

Autor/es

• Alberto Ferreras Remesal

Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV);,
[s.a.]

20 p.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), con la colaboración de Unión de Mutuas (Corporación Mutua) y COCEMFE Comunidad Valenciana ha desarrollado este documento divulgativo, elaborado en el marco de un proyecto cofinanciado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y por Unión de Mutuas (MATEPSS Nº 267).

Este documento es parte de un proyecto cuyo objetivo principal es la promoción del empleo de las personas con discapacidad en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, mediante acciones de identificación de oportunidades, información, formación y sensibilización.

Para ello se ha estudiado la posibilidad de integración en puestos representativos del sector a personas con diferentes tipos de discapacidad, señalando los trabajos que podrían desarrollarse con adaptaciones razonables de distinta índole. Para cada uno de los puestos de trabajo considerados se han incluido recomendaciones dirigidas a mejorar las condiciones ergonómicas y de adaptación de los mismos y a facilitar la inserción de las personas con discapacidad.

La información se ha recogido mediante una revisión documental, entrevistas y cuestionarios a trabajadores y un estudio de campo. El trabajo de campo se ha realizado en centros de Unión de Mutuas en la Comunidad Valenciana. Todo el material generado en este proyecto se está usando para desarrollar acciones de comunicación y difusión, dirigidas a las Mutuas y a otras empresas con perfiles profesionales similares. El objetivo de dichas acciones es el de sensibilizar sobre las oportunidades y ventajas que presenta la incorporación de trabajadores con discapacidad, mostrar las posibilidades de integración detectadas, así como facilitar los instrumentos y ayudas (técnicos, económicos, etc.) que faciliten dicha integración.