Iniciación del lenguaje en niños ciegos: un enfoque preventivo

SID > Iniciación del lenguaje en niños ciegos: un enfoque preventivo

Autor/es

• Remei Tarragó Mercè Leonhardt
  • Miguel Suguan (prol.)
  • Colwyn Trevarthen Colwyn Trevarthen

Madrid: ONCE, 1999,

84-484-0213-8

234 p.; 24 cm.

Los niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. no presentan dificultades especiales en el desarrollo del habla. Unos son precoces en la adquisición del lenguaje, pero los hay que lo hacen muy tardíamente; otros, con lenguaje o no, tienen fallos en la comunicación interpersonal, y otros viven recluidos en sí mismos y no se comunican. Para poder entender estos procesos que llevan a la organización y adquisición del lenguaje se ha realizado la presente investigación con una muestra de niños de 0 a 2 años, atendidos en el Centro de Recursos Educativos “Joan Amades”, de la O.N.C.E. en Barcelona. Un calificado grupo de profesionales se propuso el objetivo de conocer mejor de qué forma el niño ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. se comunica, cómo inicia sus incipientes interacciones, cómo son interpretadas sus señales por el entorno, cuándo inicia la emisión de sonidos, etc., con la intención, también, de poder intervenir, desde las primeras edades de la vida, en la prevención de posibles alteraciones en la comunicación.

Resumen tomado de la págian web de la ONCE