El actual informe de análisis normativo se realiza para analizar el marco normativo vigente en materia de acoso escolar y ciberacoso, con especial atención a colectivas vulnerables como las personas en el espectro del autismo.
Según los últimos datos disponibles, el 12% del alumnado con autismo manifiesta haber sufrido bullying, aunque el 33,5% no supo identificarlo bien al principio, especialmente las niñas y las adolescentes. Por ello, resulta de especial importancia analizar con detalle las herramientas que dispone el ordenamiento jurídico en vigor para hacer frente a una realidad que atenta directamente contra los derechos fundamentales y el bienestar de muchas niñas, niños y personas adolescentes en el espectro del autismo.
Para abordar este análisis, se parte de una contextualización sobre el marco normativo internacional y estatal de la materia, para a continuación, analizar con detalle el amplio marco normativo aplicable. Después de ofrecer este contexto general, el informe analiza el régimen de responsabilidad que se genera en casos de acoso escolar y ciberacoso para concluir ofreciendo una serie de valoraciones finales a modo de conclusiones.