Influencia del aceite de oliva virgen sobre el efecto de aspirina en los procesos de isquemia cerebral y retiniana en la diabetes mellitus experimental

SID > Influencia del aceite de oliva virgen sobre el efecto de aspirina en los procesos de isquemia cerebral y retiniana en la diabetes mellitus experimental

Autor/es

  • Sergio del Río Fernández
  • José Antonio González Correa
  • José Pedro de la Cruz Cortés

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Debido a la mayor incidencia de isquemia cerebral y retiniana en la diabetes mellitus y la importancia que la inhibición de la agregación plaquetaria y del estrés oxidativo tisular en estos procesos, se planteó el presente estudio con el objetivo principal de valorar el efecto de una fuente alimentaria de antioxidantes (aceite de oliva virgen) sobre el conocido potencial antitrombótico y antiisquémico del ácido acetilsalicílico (aspirina).

Para ello se utilizó el modelo experimental de diabetes en ratas inducida por estreptozotocina, contemplando tres meses de evolución. Se constituyeron cinco grupos de estudio: un grupo control normoglucémico, uno control diabético, otro diabético tratado con 2 mg/kg/día p.o. de aspirina, otro tratado con 0.5 mL/kg/día de aceite de oliva virgen (AOV) y otro en el que se asoció aspirina y AOV a las dosis antes indicadas. Se determinaron las siguientes variables: a) Variables plaquetarias: intensidad máxima de agregación plaquetaria, síntesis de tromboxano; b) Variables endoteliales: producción de prostaciclina y de óxido nítrico en anillos aórticos; c) Modelo experimental de hipoxia-reoxigenación en cortes cerebrales, en los que se cuantificaron parámetros de estrés oxidativo, acúmulo de prostaglandinas, vía del óxido nítrico y muerte neuronal (actividad LDH); d) Morfometría retiniana tras inyección intracarotidea de peroxidasa. Los animales diabéticos sin tratamiento presentaron una hiperestimulación plaquetaria, un déficit de sustancias antitrombóticas vasculares, una mayor sensibilidad cerebral a los daños bioquímicos de la hipoxia-reoxigenación y un claro estado de isquemia retiniana.

La administración de los compuestos estudiados modificO este esquema. La administración de aspirina inhibió claramente la función plaquetaria y frenó la isquemia retiniana. La administración de AOV asimismo frenó la función plaquetaria, estimuló la producción vascular de prostaciclina y protegió al cerebro del daño oxidativo en la hipoxia-reoxigenación, reduciendo también el grado de isquemia retiniana. La asociación de aspirina y AOV produjo un incremento en los principales parámetros determinados, en el sentido de ofrecer una mejor protección bioquímica y morfológica tanto en el tejido cerebral como en el retiniano.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones