Indicadores depresivos a través de la comunicación referencial

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Indicadores depresivos a través de la comunicación referencial

Año de publicación

La sociedad actual, como consecuencia de su estilo de vida y de relación de unos con otros, está generando en su seno unos problemas emocionales que empiezan a ser preocupantes por su cada vez mayor presencia. Y los niños y adolescentes no son ajenos a esta problemática. Uno de estos problemas emocionales es la depresión. Una amplia proporción de adolescentes presenta síntomas depresivos, inferiores al umbral de diagnóstico, constituyendo una de las poblaciones de mayor incidencia de sintomatología depresiva. Y dadas las graves consecuencias que tiene para el sujeto (no disfrutar de las cosas, problemas de rendimiento escolar, posibilidad de suicidio, etc.), es por ello que una posible detección a tiempo por parte de los profesores en colegios e institutos pueda ser crucial para evitar las consecuencias más graves de esta enfermedad.

Las habilidades de lenguaje y comunicación pueden ser reflejo, en caso de déficit o alteración, de ciertas psicopatologías en el sujeto. Con esta investigación queremos plantear si existe una relación entre la presencia de sintomatología con tendencia a la depresión y alguna alteración o déficit en sus habilidades de comunicación referencial.

Las principales conclusiones aportadas por la investigación al estudio de la comunicación en los adolescentes con tendencia a la depresión son las siguientes: 1. En los adolescentes con tendencia a la depresión se aprecia una efectividad en la colocación de los referentes y unos patrones comunicativos muy similares a los adolescentes normales, no observándose en ningún caso resultados que pudieran apuntar hacia la presencia de déficits cognoscitivos que afecten a sus habilidades comunicativas.

2. El potencial de aprendizaje de los adolescentes con tendencia a la depresión es muy parecido al de los adolescentes normales, sin embargo los emisores con tendencia a la depresión tienen un potencial de aprendizaje ligeramente mayor que los emisores normales

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar