Importancia de la terapia antihipertensiva en el pronóstico de riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos tipo 2

SID > Importancia de la terapia antihipertensiva en el pronóstico de riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos tipo 2

Autor/es

  • Silvia Rodríguez Moreno
  • Carmen Villaverde Gutiérrez
  • Martín López de la Torre Casares

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Estudio transversal, descriptivo realizado a 201 pacientes con Diabetes Mellitus 2 (DM2) derivados desde atención primaria a una consulta de endocrinología durante dos años. Los datos recogidos de los pacientes fueron edad, peso, talla, tensión arterial (TA), niveles de colesterol total y de c-HDL, hábitos tabaquicos y tratamiento antihipertensivo prescrito. Se consideró buen control, cifras de tensión arterial media 130/85 mmHg; mal control, valores de tensión arterial 160/100 mmHg y aceptable control los valores centrales, comprendidos entre 131/856 mmHg y 159/99 mmHg.

El riesgo coronario a diez años se calculó mediante las tablas de Framingham y para valorar el tratamiento antihipertensivo se empleó el algoritmo de tratamiento antihipertensivo recomendado por la guía GEDAPS para pacientes diabéticos tipo2 hipertensos.

El análisis de los datos se efectuó con el paquete estadístico SPSS versión 10.0, mediante estadística descriptiva y tablas de contingencia resueltas mediante el test chi cuadrado.

El 40,8% de la muestran presentaban un aceptable control tensional, del cual un 29,3% de lops pacientes presentaban enfermedad cardiovascular, siguiendo tratamiento el 87,5% mientras que un 12,5% no seguían ningún tipo de tratamiento farmacológico.

Del 70,7% de los pacientes con aceptable control tensional que no presentaban enfermedad cardiovascular, el 8,6% se encontraban en situación de riesgo coronario elevado aunque todos ellos (100%) recibían tratamiento farmacológico con un solo fármaco, considerándose adecuado el tratamiento.

Casi la mitad de la muestra, un 48,8% de los pacientes presentaban mal control tensional. De ellos el 28,6% estaban sin tratamiento y un 8,2% desconocían el tratamiento prescrito.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones