Importancia de la osteoprotegerina en la enfermedad metabólica ósea y enfermedad cardiovascular de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

SID > Importancia de la osteoprotegerina en la enfermedad metabólica ósea y enfermedad cardiovascular de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Autor/es

  • Pedro Jesús Rozas Moreno
  • Manuel Eduardo Muñoz Torres
  • Rebeca Reyes García

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN: La osteoprotegerina (OPG) es una citoquina clave en la regulación del remodelado óseo. A su vez niveles séricos elevados de OPG se han asociado a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular en distintas poblaciones de estudio por lo que se ha sugerido que la OPG podría ser el nexo de unión entre la osteoporosis y la arteriosclerosis. El papel de la OPG en la ECV y metabólica ósea de pacientes con DM2 aún no se ha establecido.

OBJETIVOS: Evaluar el papel de las concentraciones plasmáticas de osteoprotegerina para predecir la presencia de ECV, osteoporosis y fractura vertebral en pacientes con DM2. Determinar la relación entre los principales factores de riesgo cardiovascular y los niveles séricos de OPG. Describir la importancia de la determinación sérica de OPG como predictora de la existencia de marcadores subrogados de ECV. Analizar la relación entre la OPG, la DMO y los principales marcadores de remodelado óseo en este grupo de pacientes.

PACIENTES: Tipo de estudio: Estudio Transversal. Tamaño de muestra: 133. Sujetos de estudio: Pacientes del área de cobertura del Hospital Universitario San Cecilio de Granada atendidos en las consultas del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Se seleccionaron dos grupos: 1) Pacientes diabéticos tipo 2 con y sin ECV (n:78); 2) Grupo control sin alteraciones relacionadas con enfermedad metabólica ósea ni patología vascular (n:55). Criterios de inclusión: aceptación del consentimiento informado, régimen de vida ambulatorio, raza caucásica y edad entre 35-65 años. Criterios de exclusión: antecedentes de patología metabólica ósea u otras enfermedades con repercusión sobre el metabolismo óseo, ERC, DM1, ACVA hemorrágico.

MÉTODOS: Se determinaron variables clínicas, paramétros antropométricos, parámetros bioquímicos básicos, PTH-i, 25 OH vitamina D, marcadores de remodelado, OPG (OPG ELISA BI-20402, BIO-MEDICA-GRUPPE Wien, Austria). Determinamos el grosor de la íntima-media carotídea mediante Eco-doppler (Toshiba Vision 6000, sonda 7.5 MHz, modo B). Se realizó además DXA en columna lumbar y cuello femoral, y estudio radiologico de columna vertebral desde T4 a L5. .

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Los pacientes con DM2 tienen niveles plasmáticos de OPG más elevados que los sujetos controles (p<0,001). La determinación de OPG no predice la presencia de osteoporosis ni fractura vertebral en pacientes con DM2. Los niveles plasmáticos de OPG no se correlacionaron con la DMO ni con los marcadores de remodelado. En mujeres la OPG se correlacionó de forma significativa con la edad (r: 0,47; p:0,004), años de postmenopausia (r: 0,58; p:0,001), y TAs (r: 0,45;p:0,007). En los varones la OPG se relacionó de forma positiva y significativa con la presencia de hipertensión, GIM patológico, placa arterioesclerótica a nivel carotídeo y EAP (p<0,05). Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones