SID > Implicación del sistema nervioso central en la patogenia de la escoliosis idiopática. Estudio clínico experimental

Autor/es

• Julio Domenech Fernández
  • Carlos Barrios Pitarque
  • Álvaro Pascual-Leone Pascual

ANTECEDENTES

La causa de la escoliosis idiopática es desconocida. Algunas evidencias apuntan a que un trastorno en la integración central de aferencias propioceptivas podrían estar implicado.

MATERIAL Y MÉTODO:

ESTUDIO CLÍNICO

Se estudiaron 9 niños con escoliosis idiopática y se compararon con 3 niños con escoliosis congénita y 8 niños sanos con edades de 11 a 15 años. El ángulo de Cobb medio fue de 47º en las escoliosis idiopáticas y 42º en las escoliosis congénitas. Se estudió la inhibición corticocortical aplicando estimulación magnética transcraneal con pulsos apareados sobre la corteza motora y los potenciales motores evocados se registraron en el abductor pollicis brevis contralateral con electrodos de superficie. Los efectos del estimulo condicionado (80% de la intensidad del estímulo test) sobre la amplitud del potencial motor evocado por el estímulo test fueron registrados a varios intervalos interestímulos (1,2,3,4,6,8,10,15 y 20 mseg.).

ESTUDIO EXPERIMENTAL

Se estudio el efecto de una lesión selectiva sobre la corteza sensorial en ratas para valorar el efecto de la interrupción del procesamiento sensoriomotor sobre el desarrollo de escoliosis y para evaluar cambios en la excitabilidad motora cortical examinada con estimulación eléctirca con pulsos apareados. Se emplearon 54 ratas. 24 ratas fueron operadas a edad de 4 semanas, lesionándose por electrocoagulación estereotáxica la corteza sensitiva (Par 1). Se estudiaron 30 ratas como control, en 16 ratas se practicó la vía quirúrgica y 14 ratas como control intacto. A las diez semanas se realizaron radiografías de la columna con las ratas anestesiadas. Se estudió la excitabilidad motora aplicando estimulación eléctrica directa con pulsos apareados sobre la corteza motora recogiéndose las respuestas en las pata trasera contralateral.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)