SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Implicación de las isoformas neuronal e inducible de la óxido nítrico sintasa y de la nitración protéica en la enfermedad de alzheimer

Año de publicación

La enfermedad de Alzheimer (AD) está caracterizada por la presencia de placas seniles (SPs) y ovillos neurofibrilares (NFTs) en regiones vulnerables del cerebro. La línea principal de pensamiento actual sitúa la causa primaria de la AD en la formación de las SPs y éstq en la secreción del péptido beta-amiloide (Abeta) al medio extracelular. Sin embargo, este punto de vista está siendo puesto en tela de juicio por varios estudios recientes realizados con cultivos celulares y animales transgénicos que han demostrado la existencia de depósitos intracelulares de Abeta en neuronas. Más recientemente, ha sido demostrada la existencia de depósitos intracelulares de Abeta en neuronas en la corteza cerebral humana. Sin embargo, en estos estudios no se ha excluido la posibilidad de que los anticuerpos generados contra el Abeta reconozcan también la proteína precursora del péptido beta-amiloide (APP) o no se ha descrito cómo ha sido descartada esta posibilidad.

Nosotros hemos realizado un estudio inmunohistoquímico de la formación del péptido Abeta y de los filamentos helicoidales apareados (PHF) en la corteza temporal, como área selectivamente vulnerable en la AD, en individuos no dementesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. jóvenes y envejecidos y en pacientes afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la AD esporádica clínicamente evaluados y clasificados de acuerdo a la escala clínica de demencia (CDR) en el Proyecto Envejecimiento y Memoria del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Washington, EE.UU. Esta escala ha sido previamente estandarizada neuropatológicamente. Por otra parte, se ha demostrado que el CDR es un método sensible y fiable para distinguir el evnejecimiento sin demencia de la demencia temprana de tipo AD, así como determinar el grado de afectación por la AD. Asimismo, el protocolo de evaluación utilizado aseguró que ningún individuo inlcuido en este estudio sufría ninguna enfermedad causante de demencia distinta de la AD.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)