Impacto psicosocial de los productos y tecnologías de apoyo para la comunicación en personas con discapacidad auditiva y personas sordas

SID > Impacto psicosocial de los productos y tecnologías de apoyo para la comunicación en personas con discapacidad auditiva y personas sordas

Autor/es

  • Emiliano Díez Villoria (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2016

ISBN

Descripción física

319 p.

Serie

Resumen

Los productos y tecnologías de apoyo permiten reducir las barreras comunicativas en la vida cotidiana de las personas con discapacidad auditiva y personas sordas y constituyen una estrategia de intervención habitual en el trabajo del Terapeuta Ocupacional. El abanico de productos para la comunicación es muy amplio y, por ello, es de gran importancia disponer de información empírica relativa a la usabilidad o el impacto esperado derivado del uso de estos productos, obtenida mediante medidas de resultados bien establecidas.

En este contexto general, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar el impacto psicosocial asociado al uso de sistemas de intermediación por vídeo, audífonos e implantes cocleares. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de medida de resultados en intervenciones con productos de apoyo (la escala Psychosocial Impact of Assistive Devices Scale –PIADS- y el cuestionario Survey of Technology Use -SOTU-C- del instrumento Matching Person and Technology) a una muestra de 291 personas con discapacidad auditiva/personas sordas de todo el territorio español.

Los resultados se complementaron con un estudio cualitativo mediante la técnica de grupos focales en el que participaron personas con discapacidad auditiva/personas sordas, familiares y profesionales y cuyos resultados fueron analizados empleando la Clasificación Internacional del funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF) y un modelo de factores de abandono/falta de uso de productos de apoyo como sistemas de categorías en un análisis de contenido del discurso de los participantes.

Entre los resultados cabe destacar, primero, un impacto psicosocial positivo asociado al uso de productos de apoyo para la comunicación. Segundo, se verificó un mayor impacto percibido en el grupo de usuarios de implante coclear seguido de audífonos y por último, los usuarios de sistemas de intermediación por vídeo. Tercero, se constató un impacto psicosocial más bajo para aquellos participantes que abandonaron el producto de apoyo un año después de la evaluación. Por todo ello, se concluye que debe promoverse el uso de productos de apoyo entre la población con discapacidad auditiva como medio para mejorar su adaptabilidad, competencia y autoestima, y para reducir las restricciones en la participación debidas a las barreras comunicativas. Además, los resultados de los tres primeros estudios señalan la pertinencia de utilizar medidas de resultados, con propiedades métricas conocidas, y que puedan ayudar a predecir futuras dificultades de uso y, por tanto, ayuden a planificar medidas preventivas que minimicen la probabilidad de abandono de un producto de apoyo.

Estos resultados se complementan con los derivados del estudio cualitativo, que mostraron la importancia de tener en cuenta los factores contextuales al intervenir con productos de apoyo, y también permitieron identificar algunos de los factores de abandono/no uso de productos de apoyo más frecuentes en las personas sordas y con discapacidad auditiva, como la visión negativa hacia el producto, el mal funcionamiento/fallo, el coste de mantenimiento, el insuficiente o nulo entrenamiento y el estigma asociado a su uso y su aceptación por parte de la sociedad. Globalmente, las conclusiones que se derivan de la tesis doctoral muestran la utilidad de las medidas de resultados en intervenciones con productos de apoyo en personas sordas y con discapacidad auditiva, y son de interés en el campo de la evaluación para el uso de productos de apoyo.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

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