SID > Impacto de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente trasplantado renal

Autor/es

• Juan Manuel Díaz Gómez
  • Xavier Bonfill Cosp
  • Ricard Sola Puigjaner

OBJETIVOS El objetivo fundamental es estudiar la influencia de los factores de riesgo cardiovascular sobre la morbi-mortalidad cardiovascular, sobre la supervivencia del injerto renal y sobre la supervivencia del paciente trasplantado renal.

MATERIAL Y METODOS Estudio con diseño longitudinal, de cohortes prospectivo y retrospectivo con una muestra aleatorizada de 250 pacientes trasplantados renales en el período 1980-2004. Estudio de múltiples variables independientes a lo largo del seguimiento y su relación con las variables dependientes (evento cardiovascular, pérdida de injerto renal y muerte del paciente) mediante análisis bivariantes y multivariantes.

RESULTADOS El 23.6% de los pacientes tuvieron un evento cardiovascular después del trasplante renal. El hábito tabáquico y el índice de Charlson en el momento del trasplante, junto a la presión arterial diastólica y al colesterol total post-trasplante, son las variables predictoras más importantes de evento cardiovascular post-trasplante renal.

El 26% de los pacientes perdieron el injerto renal. La presión arterial diastólica, el filtrado glomerular, el nivel de albúmina plasmática, el ejercicio físico y la edad del donante son los factores predictores más importantes de la supervivencia del injerto renal.

El 16% de los pacientes fallecieron. La presión arterial diastólica, el nivel de LDL-colesterol, el ejercicio físico, la edad del receptor, la edad del donante y el índice de Charlson en el momento del trasplante son los factores más importantes en la predicción de la supervivencia del paciente trasplantado renal. Un filtrado glomerular bajo, la hipoalbuminemia y un producto calcio-fósforo elevado son factores de riesgo de mortalidad después de un evento cardiovascular post-trasplante renal.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)