Impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en la calidad asistencial de paciente diabético

SID > Impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en la calidad asistencial de paciente diabético

Autor/es

  • Jesús Cermeño Vivas Julmery
  • Alberto de Leiva Hidalgo
  • Rosa Carcoy Plá

Publicación

2000

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La diabetes mellitus es un problema de salud pública importante por la morbilidad y mortalidad que conlleva y el impacto económico que implica, siendo su adecuado control indispensable para la prevención de la aparición y desarrollo de sus complicaciones.

Las tecnologías de información y comunicaciones son herrameintas cuya aplicación en el área de salud se encuentran en expansión, dado su potencial para facilitar y contribuir a mejorar la calidad de la asistencia.

En el área de diabetes se han desarrollado diferentes aplicaciones de estas tecnologías pero su impacto ha sido limitado. Recientemente se han desarrollado dos sistemas de telemedicina (DIABTel y T-IDDM) dirigidos a facilitar la monitorización y seguimiento ambulatorio de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Asimismo un sistema de información y de base de datos (DiabCare), dirigido a la monitorización y mejora de la asistencia diabetológica, está siendo utilizado desde hace varios años en diferentes centros asistenciales europeos.

El objetivo de esta Tesis doctoral es evaluar en el ámbito clínico la factibilidad de uso y el impacto potencial sobre el control metabólico de estos sistemas de telemedicina, así como el uso del sistema DiabCare en la aistencia del paciente diabético.

Para la evaluación de los sistemas de telemedicina se realizó un ensayo clínico cruzado de 6 meses de duración en el que pacientes diabéticos tipo 1 con control metabólico optimizable fueron asignados en forma alcatoria a seguimiento ambulatorio convencional o mediante la utilización del sistema, realizando el análisis del estado metabólico y de la calidad de vida percibida al inicio y final de cada período de seguimiento. En el caso de T-IDDM, que incluye herramientas de inteligencia artificial y generación automática de protocolos de tratamiento, se realizó la voaloración de las mismas y su comparación con las generadas por un experto.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones