SID > Impacto de la aplicación de la convención de naciones unidas para los derechos de las personas con discapacidad en la regulación de los centros especiales de empleo

Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Fundación ONCE; Fondo Social Europeo;,

El presente estudio tiene dos grandes objetivos. Por un lado analizar el modelo de los Centros Especiales Empleo en España y su adecuación a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos ee las Personas con Discapacidad. Por otro, elaborar propuestas que generen cambios normativos de mejora del modelo de estos Centros en relación con la Convención y las nuevas realidades.

El estudio está dividio en tres partes. La primera, de índole descriptiva, dará cuenta de la construcción normativa de los Centros Especiales de Empleo y del significado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La segunda, de índole prescriptiva, reflexionará sobre los cambios normativos necesarios que deben producirse para que los Centros Especiales de Empleo se adapten a la Convención. Por último, el estudio termina con unas recomendaciones en las que se resumen las propuestas realizadas.

Se trata, esencialmente, de un estudio sobre la normativa, y no sobre la práctica de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo, y específicamente enfocado a analizar la adecuación de dicha normativa a la Convención, y no tanto su adaptación a la actual realidad socioeconómica.

Resumen recogido del informe