If anyone can, you can: the story of my life

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > If anyone can, you can: the story of my life

Publicación

Austin (Texas): Texas School for the Blind and Visually Impaired, 2007,

Año de publicación

2007

ISBN

1-880366-38-X

Descripción física

X, 357 p.

Categorías

Resumen

La doctora Natalie Barraga es sin duda una de las personalidades más conocidas, y que mayor influencia ha ejercido, y sigue haciéndolo, en el campo de la discapacidad visual. A ello ha contribuido su amplia obra, publicada originalmente en inglés, sus constantes viajes por todo el mundo, formando a generaciones de profesionales y especialistas en rehabilitación visual, tanto como la extraordinaria repercusión en el ámbito de habla hispana de las diversas ediciones de la selección de sus trabajos popularmente conocida con el título de “Textos reunidos de la Doctora Barraga”.

Natalie Barraga ha escrito su autobiografía, y le ha puesto como título la frase que le decía su padre, y que ha sido para ella un estímulo a lo largo de su vida: “Si todo el mundo puede, cómo no vas a poder tú”. Natalie nació Natalie Carter en una granja de Texas en 1915, y nos cuenta en este libro su prodigiosa peripecia vital. Según ella misma explica, ha dividido su relato en dos partes, que se corresponden con las dos vidas diferentes que ha vivido: la primera parte comprende los capítulos dedicados a la historia de su familia (cap. 1), los recuerdos de sus primeros años de vida (cap. 2), y sus años de educación hasta llegar a la universidad (caps. 3-5). En los capítulos 5 al 9 narra su dedicación a la enseñanza, los años de la Segunda Guerra Mundial, y su matrimonio y posterior separación, tras ser abandonada por su marido. Los capítulos 10 al 15 refieren su dedicación a su hija Karen, y la obtención de los grados académicos de maestría y doctorado en Educación Especial.

La fructífera vida docente, investigadora y académica de Barraga, como catedrática de la Universidad de Texas, ocupa toda la segunda parte de sus memorias, así como sus numerosos viajes profesionales por todo el mundo, en colaboración con las principales organizaciones nacionales e internacionales de apoyo a las personas con discapacidad visual. Los lectores españoles encontrarán aquí los recuerdos sobre sus diversas estancias en España, invitada por la ONCE para formar a los primeros especialistas en rehabilitación visual, y podrán en el relato reconocer tanto a personas a las que se nombra explícitamente, como Pedro Zurita o Manuel Cejudo (convertido en “Manuela” por una errata inevitable), como a otras cuyo recuerdo permanece más borroso.

Información recogida de Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual (2007, diciembre) 52

Quizás te interese:

¡MIRA!

El folleto ¡MIRA!, mediante las ilustraciones de Álvaro Núñez y un toque de humor, muestra a la sociedad cómo relacionarse e interactuar con las personas ciegas. Ofrece sencillas recomendaciones para resolver

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones