En nuestro estudio existe un déficit de información acerca de la importancia de los factores de riesgo implicados en la aparición de hipoacusia neurosensorial infantil y de las etiologías encontradas. Se estudió restrospectivamente una población de 2.656 niños enviados a nuestro centro para valoración auditiva por presentar factores de riesgo.
481 niños fueron diagnosticados de hipoacusia neurosensorial uni o bilateral de cualquier grado. La edad media al diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda en niños con factores de riesgo congénitos fue de 3.8 años. La sospecha de hipoacusia y el retraso del lenguaje aparecieron como los motivos de consulta más frecuentes. En un 43.24% no pudo encontrarse etiología.
La meningitis sigue mostrándose como la causa ambiental postnatal más frecuente.
Los factores que presentaron un riesgo alto, estadísticamente significativo, de asociarse a hipoacusia neurosensorial fueron: infecciones TORCH, fallo en cribado auditivo neonatal, trauma de oído, hipoxia perinatal, sospecha de hipoacusia e hipoacusia familiar. Como variables de alto riesgo para hipoacusia neurosensorial infantil bilateral severa-profunda se encontraron como factor de riesgo la hipoacusia familiar, y como un grupo etiológico el de “genéticas no sindrómicas”. En relación a nuevos factores de riesgo estudiados en este trabajo, el trauma de oído, el fallo en el cribado auditivo neonatal y la inmigración resultaron con riesgo estimado alto para hipoacusia neurosensorial.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)