SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Habilidades comunicativas y trastornos formales del pensamiento en personas con esquizofrenia

Año de publicación

La esquizofrenia en una enfermedad mental grave, que incapacita gravemente a la persona, alterando su funcionamiento cognitivo y emocional, contacto social, estudio, empleo y actividades diarias. La heterogeneidad de signos y síntomas de la esquizofrenia, puede explicarse por las distorsiones cognitivas, pero sobre todo por el deterioro del lenguaje que presentan. Por otro lado, los trastornos formales del pensamiento inciden directamente en la comunicación de las personas con esquizofrenia.

Se analizó psicopatología, lenguaje y trastornos formales del pensamiento en 51 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y 51 sujetos sanos, tomados como grupo control.

Los resultados indican como el lenguaje a nivel de semántica y pragmática en personas con esquizofrenia, se encuentra alterado, pudiendo hablarse de un lenguaje esquizofrénicoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar., con un amplio nivel de afectación en el lenguaje. Además, la relación entre psicopatología-trastornos formales del pensamiento-trastornos del lenguaje-habilidades comunicativas forma parte de un continuo, en el que si una parte se encuentra afectada, altera los valores de los demás. No se encontró relación entre los trastornos del lenguaje y el género o edad de los sujetos. Los años de evolución de la enfermedad influyen en la presencia de los trastornos del lenguaje.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Comprendiendo la esquizofrenia

Esta publicación ofrece información divulgativa sobre diferentes cuestiones relacionadas con la esquizofrenia, incluyendo sintomatología, posibles causas, pronóstico, tratamientos, necesidad de hospitalización, sobre la recuperación, los

Seguir leyendo