Después de conocer el resultado del ‘Estudio Mujeres con Valor’, que indica que la mayoría de mujeres con discapacidad intelectual ha sufrido situaciones de violencia machista a lo largo de su vida, DOWN ESPAÑA publica esta guía para ayudar a las mujeres de nuestro colectivo a reconocer y rechazar este tipo de violencia.
El mencionado estudio deja en evidencia la necesidad real de ofrecer más información y trabajar la prevención de la violencia machista entre las personas con síndrome de Down, especialmente los jóvenes. Casi todas las mujeres entrevistadas en el estudio narraron experiencias de abuso o violencia en sus diferentes formas: control sobre ellas, amenazas, ofensas, malos tratos y violencia física. Situaciones que proceden también de familiares y conocidos. En las relaciones de pareja entre mujeres y hombres con síndrome de Down se han observado actitudes violentas o de imposición que a veces incluso se banalizan.
Esta guía es una primera aproximación a la violencia machista. En ella se aborda lo que es, de dónde viene, cómo se manifiesta, cómo reconocer la violencia machista en la pareja, los abusos en internet y qué podemos hacer. Es una herramienta para trabajar la violencia machista con chicas y chicos con síndrome de Down que ayudará a desmontar mitos y estereotipos frecuentes y trabajar en la prevención de este problema social que por supuesto también afecta a las mujeres con síndrome de Down.