El presente documento, es una referencia conjunta a la Formación de Profesionales más significativa en España, por el número de personas que adquieren su cualificación mediante ella.
Se ha recurrido para su confección a las páginas web de los distintos organismos e instituciones y a la normativa vigente en cada caso, así como a fuentes documentales que obran en este Instituto.
Su contenido se organiza en cinco capítulos, el primero, “Cualificación, Formación y Empleo”, presenta la relación existente entre la formación y el empleo, que pasa inevitablemente por la cualificación, porque ésta es la bisagra entre ambos. Los niveles de cualificación previsibles en España según los ya establecidos en la Unión Europea, y las diferentes definiciones de las acreditaciones oficiales, son los otros objetivos de este capítulo.
Los Capítulos II, III y IV, tratan de las diferentes formaciones ofertadas en España: de la formación de profesionales en el sistema universitario y en el resto del sistema educativo, en la administración laboral y en distintos organismos, llegando a las profesiones reguladas.
El Capítulo V tiene como fondo el Sistema Nacional de FP y Cualificaciones, su necesaria transparencia y el marco europeo, escenario indiscutible de situación y en el que se deben dar todas las respuestas.
Cada capítulo aporta en forma de tabla, las relaciones ofertadas para la formación de profesionales, la legislación en la que se fundamentan, direcciones útiles y, siempre que ha sido posible, datos sobre la utilización de estas formaciones: series estadísticas de titulados, títulos y certificados dónde existe especial concentración de personas y empleo por niveles de formación.
Estudio sobre la atención a la discapacidad en la Formación Profesional
El objetivo de este estudio es conocer la realidad actual de las personas con discapacidad en las enseñanzas orientadas a la inserción laboral, con el fin de seguir avanzando para alcanzar la plena inclusión educativa y posterior incorporación al ámbito laboral en igualdad de condiciones.