Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

SID > Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

Autor/es

  • José Luis Fernández Iglesias

Publicación

Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2006,
2006

ISBN

Descripción física

182 p.

Serie

Información adicional

Resumen

A la mayor conciencia social acerca de la realidad de las personas con discapacidad han contribuido sin duda de manera preferente los medios de comunicación, que, en consecuencia, han tenido que asumir un tratamiento mucho más preciso de todo lo relacionado con la discapacidad.

La respuesta más inmediata ha sido, como sucede en otros campos de interés, la aparición de manuales y guías de estilo, como el de la Agencia Servimedia que comentábamos en el número anterior de “Integración”, o esta guía que publica el Real Patronato sobre Discapacidad, de la que es autor el periodista José Luis Fernández Iglesias. La guía es un instrumento muy medido, que pone al alcance de periodistas, informadores o comunicadores generalistas, o público interesado en general, los elementos esenciales para contextualizar cualquier información sobre temas relacionados con la discapacidad.

En este sentido, la obra responde a la estructura y contenidos habituales de este tipo de publicaciones: introducción sobre la evolución del lenguaje referido al mundo de la discapacidad, especialmente en la legislación española; pautas sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación; breve compendio de datos básicos sobre discapacidad; directorio de entidades y asociaciones; bibliografía básica; y glosario. Por su concisión y enfoque ajustado, la guía será de indudable utilidad como referencia de primera mano sobre el tema. Pero es previsible que, al igual que ha sucedido con la enorme proliferación de manuales de estilo de toda índole, la aparición de otras guías sobre discapacidad, con escasas diferencias entre sí, plantee la necesidad de contar con una sola guía, avalada por todas las entidades del sector.

Información recogida de Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual (2007, abril) 50

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones