Esta guía contiene una propuesta para facilitar el cambio de ciclo educativo de estudiantes con discapacidad y/o con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) que provienen de la educación secundaria posobligatoria y acceden a los estudios universitarios. El documento trata de unificar los criterios para establecer un procedimiento común de actuaciones en las etapas previas y de acceso a la universidad. Igualmente, responde a la necesidad de ofrecer un documento de referencia y consulta que permita la aplicación de medidas semejantes para estudiantes con discapacidad y/o con NEAE, con independencia de la universidad donde vayan a desarrollar sus estudios.
El documento parte de una breve descripción del alumnado con discapacidad y/o con NEAE en educación secundaria y universitaria, y de las estructuras de apoyo en las universidades, para ir configurando un modelo de actuaciones comunes desde las aportaciones que cada agente implicado puede proporcionar a lo largo del proceso. La guía tiene un carácter práctico, y pretende servir de herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, servicios de acceso y admisión, comisiones organizadoras de las pruebas de acceso a las universidades, asociaciones y entidades, familias, estudiantes, personal técnico de servicios de apoyo e incluso docentes en las universidades. Por ello, debe actualizarse periódicamente en un proceso continuo de trabajo desde la Red SAPDU.