Generación de nuevas propuestas de alojamiento para personas con discapacidad intelectual

SID > Generación de nuevas propuestas de alojamiento para personas con discapacidad intelectual

Autor/es

  • Ana Castro Zubizarreta
  • Luis De Nicolás Martínez
  • José Antonio Del Barrio del Campo

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar la transición de un sistema de atención residencial a la persona con discapacidad intelectual basado en el asistencialismo, en el que las personas eran distribuidas en pabellones de 30 usuarios según su grado de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., diferenciados por el sexo, en habitaciones de cinco personas y la consideración de éstas como sujetos pasivos; a un nuevo modelo de alojamiento, configurado a través de viviendas que giran en torno a la persona, a sus derechos y la mejora de la calidad de vida.

El trabajo consistió en otorgar mayor autonomía a sus ocupantes, disminuir los problemas de conducta y ampliar y/o potenciar el repertorio de destrezas adaptativas, obviado bajo el paradigma anterior vigente en la Entidad objeto del presente trabajo, facilitando el desarrollo integral de las personas, y repercutiendo de forma positiva en su calidad de vida.

De esta experiencia se han beneficiado 63 personas con discapacidad intelectual. La muestra recibe una intervención basada en la mejora de las condiciones ambientales, la aplicación de los programas elaborados para las viviendas, la elaboración e implementación de una programación individual. A todos los participantes en la investigación se les realiza una evaluación pre intervención (2004), antes del paso a las nuevas viviendas, y una evaluación post- intervención (2007), con los instrumentos seleccionados (ICAP y CALS). Además, a todos los integrantes de la muestra se les realiza evaluaciones de seguimiento intermedias, de carácter trimestral a través de registros propios que ayudaban a tener metas a corto plazo, motivar a los profesionales y proporcionar un feedback continuo sobre la evolución del usuario.

La experiencia de la creación de viviendas convivenciales para personas con discapacidad intelectual que, ofrece resultados importantes; se confirma un aumento de las destrezas adaptativas de los sujetos que componen la muestra con independencia de la edad y una mejora de los problemas de conducta que se planteaban bajo el modelo anterior. El trabajo pone de manifiesto que es posible trabajar de otra forma. Trabajar como apoyos de la persona con discapacidad y no como expertos que dirigen sus vidas. En definitiva, trabajar respetando los derechos más básicos de las personas que nos dan trabajo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones