Fluencia de léxico y usos lingüísticos en alumnos con Necesidades Educativas Especiales

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Autor/es

  • Jesús Guillermo Fernández Díez
  • Ángel Pío González Soto

Publicación

Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, 1996,
1996

ISBN

84-88693-47-8

Descripción física

2 microfichas (552 fotogramas): negativo; 11 x 15 cm. + 1 v. (10 p.)

Serie

Resumen

Aunque las relaciones entre vocabulario (cantidad, calidad, etc.), otras formas de expresión (lenguajes corporales) y los mismos usos lingüísticos nos pueden parecer claras, necesitamos definir/redefinir el carácter singular de dichas relaciones. El conocimiento del docente sobre redes de conducta, actitudes, modos de pensar, etc. del alumno (que están en la base de los comportamientos) así como sobre la identificación en distintos momentos de las características etnográficas de la clase, va a condicionar de modo positivo, tanto la dinámica social como los procesos de aprendizaje. Teniendo en cuenta todo ello, nuestros objetivos son: -conocer, analizar y valorar el vocabulario, distintas formas de expresión y usos lingüísticos en alumnos de enseñanza especial con retrasos medios y ligeros. -conocer, analizar y valorar el contexto lingüístico y el marco referencial (nicho ecológico) que rodea a los alumnos. Padres, profesores y grupos de relación forman parte de ese entorno fundamental. -diseñar estrategias de intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando contenidos significativos transferentes. Todo ello, a través de una serie de propuestas para la reflexión de los docentes. Estos elementos para la reflexión son aplicables a los de enseñanza especial a los que se ha hecho referencia y alumnos con necesidades educativas especiales y currícula individualizados. _x000D_
_x000D_Para cubrir esos objetivos, aparte de la descripción situacional y el contexto de nuestra muestra de estudio (muy amplia), hemos recogido grabaciones de usos lingüísticos en alumnos, padres, profesores, grupos de relación, en distintas situaciones (formales, informales, didácticas…) con sistemas tecnológicos que garantizan la espontaneidad y naturalidad de las conversaciones.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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