SID > Fibromialgia y lupus eritematoso sistémico: una asociación con implicaciones clínicas relevantes

Autor/es

• Aquilino López de la Osa García
  • Juan Jiménez Alonso

INTRODUCCIÓN
La Fibromialgia (FM) es un proceso reumático crónico no inflamatorio que afecta a las partes blandas del aparato locomotor. Se caracteriza por dolor corporal difuso que se objetiva en la presencia de múltiples puntos dolorosos a la presión digital y que se exacerba con la actividad física, el frío y la humedad. Con frecuencia se asocia a trastornos del sueño, astenia, cefaleas, cambios en el hábito intestinal y otros síntomas funcionales. La asociación de FM al lupus eritematoso sistémico (LES) se ha descrito por varios autores pudiendo conducir a errores en la interpretación de los síntomas y en el tratamiento de los enfermos lúpicos dada la similitud en las manifestaciones generales y musculoesqueléticas de ambas entidades.

1,- Conocer la prevalencia en nuestra serie de pacientes con LES.
2,- Conocer la prevalencia de depresión y ansiedad en la serie de pacientes con lupus y su relación con la presencia de FM.
3,- Conocer si elevados niveles de estrés vital se asocian con la presencia de FM.
4,- Determinar el impacto que la FM tiene en la calidad de vida de los pacientes con lupus.
5,- Determinar si la presencia de FM se asoció a tratamientos más agresivos para el control de la enfermedad lúpica.

PACIENTES Y MÉTODO
Se evaluaron 145 pacientes con el diagnóstico de LES (presencia de 4 ó más criterios del ACR) y 21 pacientes con lupus cutáneo (diagnóstico histológico). Se realizaron cuestionarios generales demográficos, laborales, presencia de síntomas fibromiálgicos, repercusión de estos síntomas sobre las actividades de la vida diaria, exploración física de los puntos fibromiálgicos, determinación del umbral doloroso en puntos fibromiálgicos y controles, datos clínicos-evolutivos y de tratamiento referentes al lupus, calculo de la actividad lúpica según la escala SLEDAI y del índice de daño corporal según la escala SLICC, estudio de laboratorio y estudios psicológicos mediante escalas de depresión, estrés y ansiedad. Los resultados se expresaron en medias y proporciones comparándose las medias mediante test no paramétricos y las proporciones con la prueba de la Chi cuadrado.

RESULTADOS
18 pacientes con LES y 2 pacientes con lupus cutáneos cumplían criterios del ACR para el diagnósticos de FM. La presencia de FM se asoció a mayor índice de incapacidad laboral. Los síntomas musculoesqueléticos, astenia y trastornos del sueño fueron más frecuentes en los pacientes con FM. El umbral doloroso medio tanto en puntos fibromialgicos como en controles fue más bajo en pacientes con FM. No hubo diferencias en cuanto a la prevalencia de depresión y ansiedad, sin embargo el grupo LES con FM presentaba de forma significativa unos valores más elevados en las escalas de estrés vital. Los síntomas de la FM influyeron de forma negativa en la calidad vida de los pacientes afectados. Los pacientes con LES y FM tomaron una dosis media diaria de antipalúdicos, prednisona y metrotexato más elevada que los pacientes con LES sin FM.

CONCLUSIONES
1,- La prevalencia de FM en nuestra serie de pacientes con LES fue del 12,76% y en pacientes con lupus cutáneo del 9,5%. Los síntomas de la FM pueden confundirse con las manifestaciones musculoesqueléticas del LES y lupus cutáneo aunque no influyeron en la actividad clínica ni biológica del lupus.
2,- No encontramos diferencias significativas en la prevalencia de depresión y ansiedad, niveles de estrés vital, ni en los parámetros de autoinmunidad de pacientes con LES y lupus cutáneo con y sin FM asociada.
3,- La presencia de FM asociada al LES tuvo un impacto claramente negativo en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
4,- La presencia de FM influyó en los tratamientos utilizados para el control de la manifestaciones musculoesqueléticas de los pacientes con LES, principalmente mayor uso de antipalúdicos y con menos significación prednisona y metrotexato

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)