La esclerosis múltiple es una enfermedad mediada inmunológicamente que afecta de forma selectiva al sistema nervioso central. Aunque la clínica depende en gran medida de la topografía lesional y del sustrato anatomopatológico, existen síntomas muy frecuentes, como la fatiga, a los que no se atribuye ninguna localización concreta, su origen está aún por determinar y para la que no existe un tratamiento aprobado.
Esta tesis recoge cuatro trabajos que aportan información adicional al conocimiento actual sobre la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple. Nuestra aproximación ha sido triple: clínica, biológica y radiológico-bioquímica.
El enfoque clínico nos ha permitido concluir sobre la idoneidad de algunas escalas de medida y sobre la evolución del síntoma a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista biológico hemos observado una relación entre el grado de fatiga y una menor concentración de determinadas hormonas, que nos conducen a un planteamiento terapéutico. El enfoque radiológico-bioquímico es un experimento de espectroscopia de protón que nos ha permitido sugerir la participación de determinadas regiones cerebrales en la presencia de la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)