SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Fármacos antipsicóticos en pacientes esquizofrénicos: efectos sobre la masa ósea en nuestro medio

Año de publicación

La medicación antipsicótica es ampliamente utilizada en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Dado el uso crónico de la misma, es necesario conocer la seguridad y tolerancia de estos agentes en la pobláción, diana de estos medicamentos. Está descrito en la bibliografía que uno de los efectos que producen es hiperprolactinemia en la mujer y un incrementado riesgo crólúco de osteoporosis y, por tanto, un aumento del riesgo de fracturas, entre otros.

Se han estudiado las áIteraciones que produce el tratanliento crónico con fármacos antipsicóticos sobre la masa ósea, mediante un estudio transversáI en 73 pacientes esquizofrénicos, 48 hombres y 25 mujeres, de edad media 60.45 años, en tratamiento con estos fármacos. También se ha estudiado un grupo de 73 sujetos sanos de similares características respecto a edad, sexo, raza y área geográfica, considerados normáles en base a test sanguíneo e historia clínica, incluidos como controles. Tanto a pacientes como a controles se les reálizó estudios: antropométrico (peso, táIla, índice de masa corporal y masa libre de grasa), densitométrico (mediante ultrasonidos de fálanges), hormonál (vitanlina D, PTH Yprolactina), y bioquímicos (bioquímica básica, y además, creatinina, calcio, fósforo, proteínas totales, fosfatasa alcálina, fosfatasa ácida tartrato resistente, y un estudio de coagulación).

Tras realizar estos estudios se encontró que:

l. Las mujeres esquízofrénicas en tratanliento con fármacos antipsicóticos convencionales tenían menor masa ósea valorada por ultrasonidos que las mujeres controles.

2. La disminución de masa ósea se asocia a una insuficiencia de vitamina D, que da lugar hiperparatiroidísmo, y se manifiesta además con un incremento del turnover óseo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Comprendiendo la esquizofrenia

Esta publicación ofrece información divulgativa sobre diferentes cuestiones relacionadas con la esquizofrenia, incluyendo sintomatología, posibles causas, pronóstico, tratamientos, necesidad de hospitalización, sobre la recuperación, los