Factores pronósticos en la evolución a largo plazo de pacientes esquizofrénicos

SID > Factores pronósticos en la evolución a largo plazo de pacientes esquizofrénicos

Autor/es

• Nieves González Suárez
  • María Fe Bravo Ortiz
  • Alberto Fernández Liria

Se presenta un estudio de evolución de una muestra original de 87 pacientes esquizofrénicos, valorados inicialmente hace doce años. En el momento actual se evalúa su estado clínico, funcional y situación asistencial a lo largo del periodo de estudio. Los resultados más relevantes corroboran los de estudios previos respecto a porcentajes de evoluciones favorables y patrón de curso y también respecto a factores predictores de evolución. Estos últimos se agrupan en varios tipos, que tienen probada capacidad modificadora en el largo plazo: factores de evolución temprana, características del episodio inicial, patrón de apoyo familiar, seguimiento de tratamientos pautados y consumo de tóxicos a lo largo de la evolución.

El factor que ha mostrado mayor capacidad predictiva es la capacidad de mantener la competencia social valorada en el episodio índex. Todos estos resultados apoyan la necesidad de iniciar tratamientos en fases lo más precoces posibles de la enfermedad, con vistas a disminuir lo máximo posible el tiempo inicial de enfermedad sin tratamiento, mantener la red social y realizar intervenciones familiares que posibiliten un apoyo y contención adecuados a largo plazo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)