SID > Factores predictores del dolor y la discapacidad crónicos en pacientes con latigazo cervical: bases de un programa para la prevención secundaria

Autor/es

• Rubén Nieto Luna (dir.)
  • Jordi Miró Martínez

INTRODUCCION: El latigazo cervical es una lesión frecuente en nuestra sociedad que provoca un elevado sufrimiento para los pacientes que lo padecen y sus familiares. Además, un elevado porcentaje de sujetos acaba experimentando dolor crónico y discapacidad. Por este motivo es esencial estudiar la experiencia del dolor y los factores que permiten predecir que sujetos acabaran teniendo dolor crónico y discapacidad después de padecer un latigazo cervical. Sólo conociendo estos factores seremos capaces de diseñar tratamientos efectivos dirigidos a reducir las probabilidades de que el dolor perdure en el tiempo produciendo discapacidad.

OBJETIVOS: El objetivo general de esta tesis es incrementar el conocimiento de los factores relacionados con la experiencia del dolor en pacientes con latigazo cervical desde una perspectiva multidimensional. Como objetivos específicos nos hemos planteado: 1- estudiar los factores de riesgo para la cronificación del dolor y la discapacidad, 2- estudiar los factores relacionados con la experiencia del dolor en un periodo breve después del accidente, y 3) validar instrumentos de evaluación para nuestra población de pacientes con latigazo cervical.

RESULTADOS: Para abordar, al menso en parte, cada uno de los objetivos específicos se han realizado dos estudios que se presentan en formato artículo. En cuanto al primero objetivo se realizo, en primer lugar un estudio Delphi, en el que se preguntó a un grupo de expertos cuáles creían que eran los factores predoctores más importantes de la cronificación del dolor y la discapacidad. Los resultados mostraron que según la opinión de los expertos tanto factores físicos, como psicológicos y sociales permitían predecir la cronificación del dolor y la discapacidad. En el segundo estudio se determino el rol de algunos de los factores propuestos por los expertos en un estudio de campo con la muestra de pacientes con latigazo cervical. Los resultados corroboran, al menos en parte, los señalados por los expertos ya que muestran que tanto factores psicológicos (especialmente el miedo-evitación) como factores físicos (la severidad de la lesión) permiten predecir el resultado a largo plazo.

En cuanto al segundo objetivo especifico (conocer los factores relacionados con al experiencia del dolor en un periodo breve después del accidente) en un primer estudio se demostró que el catastrofismo y el miedo-evitación permitían predecir el nivel de discapacidad y depresión en un periodo breve después del accidente. Además el miedo-evitación era un factor mediador tal como se había propuesto conceptualmente. En el segundo estudio se encontró que, en general, las estrategias de afrontamiento no permitían predecir el resultado, siendo más importante el nivel de catastrofismo. Por ultimo, respecto al tercer objetivo especifico (validar instrumentos de evaluación para nuestra población de pacientes con latigazo cervical) se ha demostrado que tanto la versión Catalana del Neck Disability Index como la de la Pain Catastrophizing Scale tienen buenas propiedades psicométricas.

CONCLUSIONES: Los resultados de esta tesis muestran que es importante tener en cuenta tanto factores psicológicos como físico y sociales par diseñar tratamiento efectivos para estos pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)