SID > Factores implicados en el reconocimiento de la depresión por el médico de atención primaria

Autor/es

• Rafaela Pastora Linares Méndez (dir.)
  • Alfredo Espinet Rubio

En esta tesis doctoral se analizan algunos de los factores responsables del escaso reconocimiento de la depresión en los centros de Atención Primaria. Tras una revisión bibliográfica en la que se presentan datos de los estudios correlacionales y descriptivos sobre la prevalencia de la depresión, en el mundo, para concluir que la depresión resulta escasamente diagnosticada, se revisan los posibles factores responsables de esta situación, desde las divergencias en la conceptualización de la depresión hasta las dificultades específicas experimentadas por el médico de atención primaria en el proceso de razonamiento diagnóstico.

En la parte experimental se pone a prueba, mediante tres experimentos, la influencia sobre el diagnóstico de los siguientes factores:

EXPERIMENTO 1: Influencia del orden en el que se presentan los síntomas, en una situación en la que el paciente presenta síntomas de dos patologías: diabetes y depresión.

EXPERIMENTO 2: Influencia del contenido verbal de la información suministrada por el paciente cuando presenta síntomas evidentes de diabetes y síntomas de depresión en número suficiente o insuficiente para llegar al diagnóstico.

EXPERIMENTO 3: Interacción de los factores de orden y contenido estudiados en los dos experimentos anteriores, controlando, además, el efecto de la presencia/ausencia de indicadores no verbales de depresión, presentados mediante seis vídeos.

Los resultados de estos tres experimentos llevan a la conclusión de que la proporción total de diagnósticos de depresión fue muy elevada cuando los síntomas de diabetes estaban ausentes (independientemente de que se incluyeran o no signos no verbales de depresión). La introducción de síntomas de diabetes provocó una disminución significativa en la proporción total de diagnóstico de depresión, y esta disminución fue mayor cuando los síntomas de diabetes precedieron a los de depresión.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar