SID > Factores familiares (emoción expresada) y su incidencia en la tasa de recaídas de pacientes esquizofrénicos

Autor/es

• María Asunción Santos Morocoa
  • Alberto Espina Eizaguirre (dir.)

El presente trabajo estudia el constructo emoción expresada (ee) y su valor predictor de la recaída y/o rehospitalización de pacientes esquizofrénicos, en una muestra de 54 familias residentes en la c.a.p.v. el estudio tiene un caracter longitudinal (2 evaluaciones separadas por un periodo de 9 meses. Se evalua la ee de los padres (mediante la cfi) en los 2 momentos, la sintomatología del paciente (crisis/no crisis), los acontecimientos vitales estresantes, la toma de medicación y el consumo de alcohol y droga (entre otras variables).

Resultados más relevantes: importancia de la toma de medicación como vble. predictora de la recaída. Valor predictor de la ee (criticismo y hostilidad) en momentos de crisis del paciente. Diferencia en cuanto al valor predictor y a estabilidad de la ee paterna y materna.

Incidencia del consumo de alcohol y droga por parte del paciente en la recaída/rehospitalización.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)