Factores de riesgo y personalidad premórbida en la enfermedad de Alzheimer

SID > Factores de riesgo y personalidad premórbida en la enfermedad de Alzheimer

Autor/es

  • Josep Lluís Conde Sala
  • Antoni Talarn Caparrós

Publicación

Barcelona: Universitat de Barcelona, 2001,
2001

ISBN

84-475-2705-0

Descripción física

Serie

Resumen

Los objetivos de la investigación fueron: explorar los factores de riesgo no-biológicos para las demencias, plantear probables perfiles de riesgo bio – psico – sociales de forma específica para la enfermedad de Alzheimer y sugerir elementos de prevención para un posible desarrollo de políticas de salud pública. La hipótesis específica, en relación con la enfermedad de Alzheimer, era: una personalidad premórbida frágil, con dificultades para afrontar los eventos vitales del final de la mediana edad/vejez y que ha mantenido una relación de dependencia con personas de su entorno familiar y social. La metodología fue la de una investigación empírica con un contraste entre grupos de casos (108 enfermos con demencia) y grupos de control (49 personas mayores sin demencia). Tanto a los casos como a los controles se les administró un cuestionario elaborado específicamente para la ocasión y se identificaron las diferencias significativas del contraste de resultados.

Los resultados más significativos relacionados con los probables factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer fueron:
Aspectos biológicos; antecedentes maternos de demencia, muertes precoces del padre debidas a otras causas: accidente/guerra; trastornos circulatorios propios; dolores de cabeza propios.

Aspectos psíquicos; mayor nº de trastornos psíquicos familiares graves; mayor ansiedad/menor depresión; mayor respuesta psicosomática.
Aspectos familiares; mayor número de muertes precoces del padre; estilo educativo más dominante del padre.
Educación y trabajo; menor nivel educativo; menos cualificación en el trabajo.
Eventos vitales; mayor problemática familiar.
Personalidad. Déficit: Factor I (Energía): evitación, dependencia general y de relación, inseguridad e inhibición; Factor II (Alfabilidad); introversión y retraimiento; Factor IV (Estabilidad emocional): afectación, pesimismo e impulsividad; Factor V (Apertura mental): indiferencia y rigidez.

Las conclusiones generales del estudio podrían enunciarse de la siguiente forma:
1,- Relevancia del porcentaje de muertes precoces del padre.
2,- Déficit de personalidad en el factor I (Energía): Evitación, Dependencia.
3,- Sugerencias posibles elementos de prevención en relación con la personalidad: Intervenciones que potencien la autonomía personal, la capacidad de afrontamiento y la relación.
4,- Conveniencia de proseguir el estudio en los aspectos de la fragilidad familiar y la personalidad.
Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Personalidad premóribida, Factores de riesgo, Psicosocial.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones