SID > Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en dos poblaciones adultas de la Comunidad de Madrid

Autor/es

• María Dolores González Biosca (dir.)
  • Arturo Fernández Cruz

Se trata de un estudio epidemiológico transversal observacional, en población general de 50 a 54 años, de ambos sexos. Los objetivos principales fueron: describir los niveles de presión arterial (pa), colesterolemia y tabaquismo en la muestra, y sus asociaciones con otros factores.

La muestra (437) fue elegida al azar en un área rural y otra urbana de la comunidad de Madrid. Se utilizó metodología estandarizada.

Se halló un 33% de hipertensos en la muestra total y un 27% de obesidad, siendo en ambos casos mayor la prevalencia en las mujeres que en los hombres y en el medio rural que en el urbano. Sin embargo el porcentaje de hipercolesterolemia fue mayor en el medio urbano que en el rural (13% en la muestra total). Hubo un 48% de fumadores entre los hombres de la muestra y un 26% de bebedores importantes. Las pa sistólica y diastólica se asociaron positiva y significativamente con el imc y el consumo de alcohol. Se encontró una asociación negativa significativa entre la pa y el nivel de estudios en las mujeres. El hábitat fue predictor de la pa y la colesterolemia en la muestra total y en cada estrato.

Los datos de este estudio aportan una fuente de información importante para la poblacion de referencia, señalando grupos de riesgo prevenible de enfermedad cardiovascular precoz.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)