SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Factores de riesgo de demencia en pacientes con ictus: estudio de una cohorte hospitalaria

Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, [2003],

Año de publicación

Página Web

Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los países occidental, una de las principales causas de discapacidad en los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y la segunda causa de deterioro mental y de demencia. Para establecer la relación entre los ictus y la aparición posterior de demencia se ha analizado una serie consecutiva de pacientes con un ictus establecido que ingresaron en nuestro centro durante un periodo de 16 meses, sobrevivieron tres meses y a los que se pudo realizar una evaluación suficiente para determinar la presencia o ausencia de demencia.

Se analizaron 251 pacientes, 75 de los cuales fueron diagnosticados de demencia a los 3 meses (29%). De estos pacientes 25 ya tenían demencia en el momento del ictus (10%). Los factores clínicos y analíticos que se relacionaron de forma independiente con la aparición de demencia fueron la edad, los antecedentes de fibrilación auricular, nefropatía, crisis comiciales y patología psiquiátrica, la albúmina basal, la gravedad del ictus medida con la escala canadiense al alta y el deterioro cognitivo previo al ictus medido con el test del informador. Cuando se excluian los pacientes con demencia previa y/o con ictus hemorrágico las asociaciones seguían siendo las mismas, a excepción de la patología psiquiátrica que solo mostraba asociación con la demencia en los modelos que incluían pacientes con demencia previa. Las variables neurorradiológicas que mostraban relación con la aparición de demencia fueron el volúmen de lesión, la atrofia temporomesial y la atrofia cerebral. La leucoaraiosis sólo se asociaba cuando se mantenían en el modelo los pacientes con demencia previa.

La demencia es una secuela frecuente de los ictus, sin embargo su fisiopatología no es todavía bien comprendida. Factores demográficos, clínicos, analíticos, datos indicativos de la gravedad del ictus y hallazgos neurorradiológicos estan asociados con la aparición de demencia tras un ictus en nuestra serie. Parece evidente que no existe una explicación única para la aparición de demencia en los pacientes con ictus. Más bien, múltiples factores parecen estar implicados, incluyendo factores relacionados con el ictus, características del paciente y la presencia de enfermedad neurodegenerativa previa, que contribuye de forma independiente a aumentar el riesgo de demencia. Algunos de los factores identificados en este estudio pueden ser tratables o servir de indicadores para extremar las medidas preventivas de la patología cerebrovascular.#

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)