Factores de riesgo cardiovascular y nutrición en la infancia y adolescencia. Estudio Carmona

SID > Factores de riesgo cardiovascular y nutrición en la infancia y adolescencia. Estudio Carmona

Autor/es

  • Manuel Almendro Delia
  • José María Cruz Fernández
  • Víctor López García-Aranada

Publicación

2010

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Las enfermedeas Cardiovasculares suponen en la actulaidad la principal causa de mortalidad en los paíse desarrollados. La base fisiopatológica común de estas enfermedades es la arteriosclerosis, un proceso altamente regulado, que se incia ya en las primeras etapas de la visa, según lo han corroborado imporatntes estudios longitudinales, así como estudios de necropsias realizados en niños y adolescentes. La aparición de factores de riesgo cardiovascular, se relacióna directamente con la aprición de lesiones arteriosclaróticas en las arterias del organismo. La aparición de estos factores de riesgo se evidencian ya desde la infancia y adolescencia relacionandose con la presencia de lesiones arterioscleróticas en los estudios necropsicos.

El estudio Carmona: Factores de riesgo cardiovascular y nutrición en la infancia y la adolescencia, nació para intentar actualizar el conocimiento sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular clásicos y los hábitos nutricionales en las primeras etapas de la vida. Los datos de los que se dispone actualmente referentes a la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y que se encuentran en vigor deben ser actualizados. La prevalencia de estos factores de riesgo está muy influenciada por los hábitos higiénico-dietéticos. El periodo de la infancia y la adolescencia resulta crucial a la hora de adquirir hábitos nutricionales adecuados acordes al estilo mediterráneo.

El desarrollo de estilos de vidas cada vez más sedentarios unido a unos hábitos de nutrición inadecuados está alcanzando a estos grupos de edad. La obesidad es unos de los mayores problemas que la comunidad infanto-juvenil está experimentando actualmente, y de la que el grupo de infantes y adolescentes se está viendo más afectada. Al recoger datos de un único municipio del Sur peninsular, los resultados obtenidos por el estudio Carmona podrán ayudar a desvelar el porqué del exceso de mortalidad de origen cardiovascular que sufren las comunidades más mediterráneas de nuestro país, la conocida como paradoja española de mortalidad cardiovascular.

Objetivos:
1.Principales: -Conocer a partir de datos poblacionales los patrones de distribución de los factores de riesgo cardiovascular clásicos: Colesterolemia, Glucemia y Presión Arterial., en el estrato de edad comprendido entre los 9 y los 17 años -Conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este grupo etario. Según los criterios actualmente en vigor y comparándolos con los criterios exclusivamente nacionales. -Conocer los datos antropométricos del grupo de estudio: estatura, peso, índice de masa corporal, perímetros de cintura y de cadera. -Conocer los hábitos nutricionales, nivel e intensidad de actividad física y consumo de tóxicos.

2.Secundarios: -Establecer los principales determinantes de la aparición de sobrepeso y obesidad a través de un modelo predictivo. -Conocer los determinantes de la aparición de cifras de presión arterial y colesterol total más elevadas en el grupo de estudio -Comparar los resultados de las variables cuantitativas: colesterol total, glucemia, presión arterial sistólica y diastólica, con los estudios nacionales e internacionales más recientes y de mayor relevancia científica publicados hasta la fecha – Establecer la validez interna y seguridad de un nuevo índice (el índice cintura/altura) para definir la presencia de obesidad, respecto al gold estándar del índice de masa corporal -Que el estudio sirva de referencia para la realización de un futuro estudio longitudinal de seguimiento para valorar el resultado de medidas de intervención sobre la prevalencia de los distintos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares así como la aparición de éstas en la etapa adulta.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones