Factores de riesgo cardiovascular en la hiperlipemia familiar combinada con y sin cardiopatía isquémica

SID > Factores de riesgo cardiovascular en la hiperlipemia familiar combinada con y sin cardiopatía isquémica

Autor/es

  • Rosario Isabel Lorente Calvo (dir.)
  • Juan F. Ascaso Gimilio

Publicación

1998

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La Hiperlipemia Familiar Combinada (HFC) es la hiperlipemia primaria más frecuente en sobrevivientes a un infarto agudo de miocardio precoz. En su patogenia se ha implicado a la resistencia a la insulina lo que podía explicar junto a las alteraciones lipídicas el elevado riesgo cardiovascular de esta enfermedad. El objetivo del estudio es cuantificar la sensibilidad periférica a la insulina, mediante la utilización del Modelo Mínimo, en un grupo de pacientes con HFC y cardiopatía isquémica (CI) y otro grupo sin CI, comparandolos entre si, valorando la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular. Se estudiaron 31 pacientes, 12 de ellos con CI.

Se determinaron: Colesterol total, triglicéridos, VLDL, LDL, HDL, apo-B, ácidos grasos libres, Lpa y patrón de isoformas de LDL. Se practicó una SOG y un test de tolerancia intravenosa a la glucosa, calculandose los indices Si y Sg mediante el programa Minmod. Al comparar ambos grupos de pacientes no hubo diferencias en cuanto a edad, IMC e ICC. Si las hubo en los valores de Lpa y la prevalencia de patrón B de las LDL, que fueron superiores en el grupo con CI. En este grupo hubo niveles más elevados de glucemia e insulinemia basales y tras SOG. El indice Si fue inferior y no hubo diferencias en el indice Sg. Como conclusión en el grupo con HFC y CI existe una mayor resistencia a la insulina, aumento del área bajo la curva de glucosa, cifras más elevadas de TA, valores superiores de Lpa y mayor prevalencia de patrón B.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones