Factores de riesgo cardiovascular emergentes: carga infecciosa en la enfermedad isquémica crónica del corazón

SID > Factores de riesgo cardiovascular emergentes: carga infecciosa en la enfermedad isquémica crónica del corazón

Autor/es

  • Jesús Esteban Hernández
  • Ángel Gil de Miguel
  • María Anegón Blanco

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los estudios realizados sobre la carga infecciosa como factor de riesgo cardiovascular hasta la fecha se han llevado a cabo en EE.II, Canadá y Alemania, contextos seroepidemiológicos diferentes al nuestro. Por ello el objetivo del presente estudio es analizar si la carga infecciosa definida como la suma de seropositividad (IgG) a cinco virus de la familia Herpesviridae (Citomegalovirus, Herpes simples tipo 1, Herpes simples tipo 2, Virus de Epstein-Barr, y Virus Varicela Zoster), el virus de la Hepatitis A y Chalmaydophila pneumoniae, está asociada a la enfermedad isquémica crónica del corazón, así como determinar en que medida dicho efecto es independiente o no de los niveles de la proteína C Reactiva determinados mediante la técnica ultrasensible. Para ello se diseñó un estudio analítico observacional longitudinal retrospectivo de casos y controles emparejados por edad y sexo. Los casos fueron reclutados entre pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 76 años con antecedentes de infarto agudo de miocardio [CIE-9-MC: 410,412] o Angina de pecho [CIE-9-MC:413] y con el diagnóstico actual de Enfermedad Isquémica Crónica del Corazón [CIE-9-MC:414].

Los controles fueron seleccionados en el mismo centro de salud entre aquellos en el mismo rango de edad sin antecedentes de síndrome coronario agudo previo, ni infarto trombosis o embolia cerebral y sin manifestaciones clínicas de aterosclerosis avanzada (amaurosis fugax, caludicación intermitente..). Los Odd Raio y sus respectivos intervalos de confianza se calcularon mediante la prueba de McNemar. El análisis multivariante se realizó mediante regresión logística condicional.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones