Expresión de los receptores de quimioquinas en células de sangre periférica y en especial en los subtipos de los monocitos en pacientes con artritis idiopática juvenil de inicio sistémico comparados con individuos sanos

SID > Expresión de los receptores de quimioquinas en células de sangre periférica y en especial en los subtipos de los monocitos en pacientes con artritis idiopática juvenil de inicio sistémico comparados con individuos sanos

Autor/es

  • Jordi Antón López (dir.)
  • Rafael Jiménez González

Publicación

2009

ISBN

978-84-692-3063-3

Descripción física

Serie

Resumen

La expresión de los receptores de quimioquinas en las células de sangre periférica es diferente en los enfermos con Artritis Idiopática Juvenil de inicio Sistémico (AIJiS) respecto a la de los individuos sanos. Se ha demostrado también cómo existen diferencias en función de si los pacientes con AIJiS están en una fase activa de su enfermedad o en una fase de remisión, o de si están o no en tratamiento. Destacando al comparar los individuos sanos con los enfermos:
– La expresión de CCR1 está disminuida en los monocitos de los pacientes con AIJiS, siendo esta diferencia observada de manera consistente para todos los subtipos de monocitos.
– El aumento de la expresión de CD62-L en los granulocitos de los pacientes con AlJiS sintomáticos y asintomáticos en tratamiento respecto a los asintomáticos y sanos.
– Se ha demostrado el aumento de la expresión de CXCR2 en los granulocitos de los pacientes con AIJiS asintomáticos con tratamiento respecto a los individuos sanos.
– Se ha demostrado el aumento de la expresión de CCR2 en los monocitos CD14+CD16+ de los pacientes con AIJiS asintomáticos con tratamiento respecto a los individuos sanos.

Destacando al comparar los pacientes con AIJiS sintomáticos respecto a los asintomáticos:
– La expresión de CD62-L es menor en los monocitos CD14+CD16- de los pacientes con AlJiS en remisión, es decir asintomáticos sin tratamiento, que los sujetos sanos, y el resto de pacientes con AIJiS activa, lo que parece ser una característica propia de estos pacientes con AIJiS en fase de remisión
– El aumento de la expresión de CD62-L y CD64 en los monocitos clásicos (CD14+CD16-) de los pacientes sintomáticos.
Destacando al comparar los pacientes con AlJiS en tratamiento versus lo no tratados:
– Se ha demostrado un aumento de la expresión de CCR2 y CXCR2 en los granulocitos de los pacientes con AIJiS en tratamiento.
– Un aumento de la expresión de CCR2 y CD62-Len todos los subtipos de monocitos, CD14+CD16-, CD14+CD16+ y CD14dimCD16+ en los pacientes en tratamiento
– Se ha demostrado un aumento de la expresión de CD64 en los subtipos de monocitos CD16+ de los pacientes con AIJiS en tratamiento.
Finalmente, se ha identificado una población celular de pequeño tamaño, con una alta expresión de CD14 y CD16, que no había sido previamente descrita. Se ha demostrado que:
– Esta población se encuentra aumentada en los pacientes con AIJiS.
– Esta población de células CD14++CD16++ expresan un aumento de la expresión CXCR2 en los pacientes con AlJiS respecto a los sujetos sanos.
– También expresan un aumento de la expresión de CD62-L, CD64 y CD40 en los pacientes con AIJiS sintomáticos respecto a los asintomáticos.
– Esta población de células CD14++CD16++ expresan un aumento de la expresión de CCR1, CCR2, CXCR2, CD64 y CD40 en los pacientes con AIJiS en tratamiento respecto a los no tratados.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones