SID > Expresión, comunicación y discapacidad: modelos pedagógicos y didácticos para la integración escolar y social

Autor/es

• Carlo Piantoni Carlo Piantoni
  • Rita de Nardo Rita de Nardo (trad.)

Madrid: Narcea, 1997,

84-277-1205-7

228 p.: il.; 22 cm.

Educación hoy

Las aptitudes intelectuales -como ha demostrado Torrance- tienen poco que ver con las creativas. Sobre este presupuesto se apoya un libro que demuestra con la experiencia que se puede confiar en las posibilidades de expresión y comunicación de las personas mayores discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Para ello ofrece una estrategia de trabajo basada en intervenciones “a la medida” adaptadas a las diversas necesidades, huyendo de las generalizaciones e imprecisiones en que tantas veces ha caído la enseñanza.

Ofrece un planteamiento muy bien articulado donde la actividad plástica y figurativa, las estrategias de lenguaje, el trabajo en grupos, la expresión con títeres y marionetas (construidos por los propios alumnos), el dibujo y la pintura, el modelado, el grabado, la decoración y la imagen animada por la palabra se entrelazan para salir al paso de las distintas situaciones que van planteando el hecho de la diversidad y la integración.

Es un excelente apoyo para el profesorado, ya que cada modelo de los que se presentan, cada actividad, están descritas con detalle y de un modo que estimula y da pautas para crear otras nuevas.

Resumen tomado de Espaciologopédico.com