SID > Evolución a los 5 años de la salud oral de una población de discapacitados psico-físicos análisis del tratamiento bajo anestesia general

Autor/es

• María Patrocinio Vargas Román
  • Guillermo Machuca Portillo
  • María Carmen Machuca Portillo

Existe un sector de la población que por razones físicas o psicológicas son incapaces de colaborar con el profesional para poder llevar a cabo el tratamiento odontológico con garantías mínimas. Es en estas ocasiones cuando se debe considerar el empleo de la anestesia general.

Los OBJETIVOS de este estudio han sido:1. Analizar el estado oral de una población de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psicofísicos institucionalizados. 2. Determinar la
fiabilidad de la exploración previa en individuos de difícil manejo.3. Analizar la evolución a los 5 años del estado bucodental de una población de 57 pacientes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psicofísicos comparando los que han sido tratados bajo anestesia general con los de fácil manejo.

MATERIALY MÉTODO: Grupo de estudio: 29 individuos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psicofísicos, residentes en la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Grupo control: 25 individuos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., residentes en el mismo centro y que necesitaban tratamiento dental ordinario. El estudio ha consistido en una primera revisión de la salud oral, posteriormente se han tratado bajo anestesia general el colectivo seleccionado y se ha hecho un estudio del tratamiento realizado y un análisis de los errores cometidos en la primera exploración por tratarse de individuos de difícil manejo.

A los cinco años se ha vuelto ha explorar la cavidad oral para valorar el nivel de conservación del tratamiento así como la aparición de nuevas patologías y se ha hecho un estudio comparativo con el grupo control que se encontraba en condiciones previas similares pero con indicación de tratamiento ambulatorio. El estudio estadístico ha consistido en la aplicación del test Chi-cuadrado de Pearson para el análisis de las variables cualitativas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)