Evidencia de la eficacia de fármacos anti-tnf alfa en el tratamiento de espondilitis anquilosante

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Evidencia de la eficacia de fármacos anti-tnf alfa en el tratamiento de espondilitis anquilosante

Publicación

Año de publicación

2006

Resumen

OBJETIVO

Establecer la evidencia de los estudios clínicos sobre la eficacia de las terapias anti-TNF alfa para el tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA).

MÉTODOS

Se realizó una búsqueda con los diferentes fármacos anti-NTF alfa actualmente utilizados en terapia de la espondilitis anquilosante (Infiximab, Etanercept y Adalimumab). La revisión bibliográfica se realizó en Medline, Embase y la librería Cochrane para los estudios controlados y randomizados publicados hasta 1-enero-2005. También se realizó una búsqueda secundaria en los abstracts y comunicaciones realizados a congresos y simposiums celebrados antes de la fecha límite. Para la selección para el meta-análisis, los estudios debían cumplir los siguientes criterios de selección:

1,- Estudios clínicos controlados y randomizados comparando una terapia anti-TNF alfa frente a placebo.

2,- Diagnóstico de espondilitis anguilosante realizado según los criterios de New York modificados.

3,- Evaluación de la respuesta con los criterios del grupo ASAS (al menos 20%).

RESULTADOS

Seis estudios fueron seleccionados para la realización del meta-análisis (Braun 2002, Gorman 2002, Davis 2003, Brandt 2003, Calin 2004, Van der Heijde 2004) y consideramos de alta calidad metodológica, que reunieron un total de 779 pacientes: 452 pacientes del grupo de tratamiento (antiTNF alfa) y 3 27 pacientes en el grupo control-placebo. Los resultados procedentes de los diferentes estudios, incluían periodos de seguimiento entre 6 y 24 semanas (Corto plazo). En el grupo de tratamiento con terapia anti-TNF alfa, la tasa de mejoría clínica a corto plazo, según criterios de respuesta ASAS20 fue del 61,50% de los pacientes y del 22,63% de los pacientes en el grupo placebo. El Beneficio Relativo (RB) fue 2,73 (95% IC 2,20 a 3,38), favorable al grupo de tratamiento. El NNT (número necesario para tratar) fue 3 (IC 95% 4 a 2).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Manual de la espalda

Manual que pretende dar a conocer las patologías más frecuentes relacionadas con la espalda, proporciona propuestas de actuación desde la fisioterapia para las distintas patologías

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones