Evaluación y tratamiento de la sintomatología depresiva en personas sordas profundas prelocutivas

SID > Evaluación y tratamiento de la sintomatología depresiva en personas sordas profundas prelocutivas

Autor/es

  • Benito Daniel Estrada Aranda (dir.)
  • Mark Beyebach

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En la parte teórica se revisan diversos aspectos sobre la sordera, las personas sordas y su salud mental, así como el contexto de la atención psicológica de este colectivo. El objetivo es conocer en profundidad la población a la cual dirigimos nuestra Tesis.

En la parte empírica presentamos dos estudios. En el Estudio 1 se crea una versión del Inventario para la Depresión de Beck, BDI-II (Beck, Steer y Brown, 1996) adaptada a la población de personas Sordas profundas prelocutivas españolas, traducida a la lengua de signos española, presentada en vídeo y en formato escrito adaptado. Ofrecemos datos normativos de fiabilidad y validez factorial de nuestra versión (BDI-IIAS), obtenidos en una muestra de 144 personas Sordas profundas prelocutivas. La fiabilidad de consistencia interna del BDI-IIAS es significativa, alcanzando un coeficiente alfa de 0,88. Los análisis factoriales indicaron que el BDI-IIAS mide una dimensión general de depresión formada por dos factores que se relacionan de forma significativa. Se registra mayor intensidad de sintomatología depresiva que lo registrado en la población general oyente. Se discute la utilidad del BDI-IIAS como instrumento diagnostico y para la evaluación de tratamientos en esta población.

En el Estudio 2, se emplea un diseño de estudio colectivo de casos, aplicando la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) a tres personas Sordas profundas prelocutivas que presentaban diversos niveles de depresión. Se emplearon dos instrumentos de medida de cambio terapéutico, el BDI-IIAS adaptado y validado para este colectivo en el Estudio 1 y la Pregunta Escala de Avance (de Shazer, 1988). Con el BDI-IIAS se realizaron medidas pre, intra y post-tratamiento y la Pregunta Escala de Avance se aplicó en cada sesión. En todas las sesiones participó un intérprete profesional de lengua de signos y un terapeuta entrenado en TBCS.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones