Evaluación y sistemas de evaluación lingüística en discapacidades comunicativas. Propuesta de aplicación a casos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL)

SID > Evaluación y sistemas de evaluación lingüística en discapacidades comunicativas. Propuesta de aplicación a casos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL)

Autor/es

  • Ana Isabel Codesido García
  • María Milagros Fernández Pérez (dir.)
  • Rosa María Rivas Torres (codir.)

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En la órbita de la Lingüística Aplicada, en concreto a partir de los presupuestos propios de la Lingüística Clínica, es nuestra intención poner de manifiesto la necesidad de adoptar un enfoque dinámico en el estudio de las discapacidades lingüísticas, sea cual sea su etiología, nivel de gravedad o incidencia poblacional.

Por ello hemos delimitado el tema de nuestra Tesis Doctoral en torno al proceso de evaluación que exigen los problemas materiales reales que puedan surgir en los procesos de desarrollo y uso de la habilidad lingüística en un individuo. Más concretamente, hemos dirigido nuestras pesquisas hacia la evaluación, con fines diagnósticos, de muestras de producción oral espontánea en niños con Trastornos Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) de habla española. En el estado actual de las investigaciones sobre este tema hemos comprobado que no es posible, todavía, decidir qué aspectos tienen más peso a la hora de establecer las causas directas y los factores asociados del TEDL. Son necesarias muchas más investigaciones -coordinadas, creemos, desde un enfoque globalizador, multidimensional y comunicativo- que, cuando menos, debieran partir de las siguientes premisas:

1,- Integración de información diversa relativa a las distintas facetas que conforman la habilidad lingüística.

2,- Naturaleza cualitativa de los resultados, esto es, se buscaría identificar la presencia o ausencia de determinados elementos, antes que medir el grado de presencia de un determinado aspecto.

3,- Interacción comunicativa en contexto naturales, respondiendo a una metodología ecológica y etnológica en la línea de investigación naturalista-realista que concibe el lenguaje como puente de unión entre los individuos y el entorno.

4,- Carácter dinámico y flexible, en respuesta a las dimensiones evolutiva y de variabilidad propias del lenguaje en las primeras etapas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones