Evaluación sobre la accesibilidad y usabilidad de los recursos informativos en la web para los usuarios ciegos [ponencia]

SID > Evaluación sobre la accesibilidad y usabilidad de los recursos informativos en la web para los usuarios ciegos [ponencia]

Autor/es

  • Manuel Fernández Sande

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

p. 163-176

Serie

Resumen

La mayoría de los recursos informativos en la web resultan inaccesibles para los usuarios ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.. Se presentan los resultados de una investigación que ha evaluado la accesibilidad de una amplia muestra de recursos de información en la web agrupados en quince categorías diferentes. La metodología utilizada combina la aplicación de un instrumento semiautomatizado (TAW) que revisa las pautas de accesibilidad WAI formuladas por el W3C con una prueba de usuarios que interactuaron sobre una selección de recursos.

Los resultados de la investigación señalan importantes deficiencias en su acceso y usabilidad. La mayoría de las categorías son en más de un 80 % totalmente inaccesibles para los usuarios ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. ya que presentan errores de nivel de prioridad 1. En general, el nivel de especialización de los recursos conlleva unos peores niveles de accesibilidad y usabilidad. Las barreras de acceso a la información tienen un impacto directo en la participación de las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento. Los recursos que resultan más accesibles corresponden en general a páginas vinculadas con instituciones públicas frente a los portales generalistas y buscadores de empleo que resultan los más inaccesibles.

Los errores de diseño detectados en el estudio con mayor frecuencia de aparición e incidencia en el nivel de accesibilidad son: la ausencia de textos alternativos a diversos elementos gráficos, inclusión de marcos sin título, actualización automática de las páginas, unidades absolutas en marcadores y hojas de estilo y presencia de elemento marquee.

Resumen tomado de la base de datos ISOC

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones