Evaluación psicosocial de sujetos afectos de retraso mental en un programa de inserción laboral.

SID > Evaluación psicosocial de sujetos afectos de retraso mental en un programa de inserción laboral.

Autor/es

  • María José García Mellado
  • Luis Salvador Carulla (dir.)

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La integración de las personas afectas de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. en el mundo laboral y social ha dado lugar a la reconceptualizacion de diversos términos relacionados con el tema, y ha despertado el creciente interés por el estudio del funcionamiento de estos sujetos en el medio social.
Es evidente la falta de medidas adecuadas para la evaluación del R.M. en general y más específicamente para la evaluación del desarrollo psicosocial.
En España a partir de la ley 13 de abril de 1982 (LISMI), que recoge los derechos de las personas con minusvalia, surge la necesidad de sistemas de evaluación validos y precisos.
Este estudio tiene como finalidad contribuir a mejorar el conocimiento de los aspectos psicosociales de los sujetos afectos de R.M. en el medio laboral y estandarizar un sistema de evaluación psicosocial útil para ulteriores estudios en esta población. Ha sido realizado en una muestra de 130 sujetos de ambos sexos, en edad laboral, con diagnostico de R.M. (criterios AAMR/DSM-IV), independientemente de la presencia de diagnóstico psiquiátrico asociado, en situación laboral de empleo ocupacional o protegido, en el centro especial de empleo que la asociación para la promoción del minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. (PROMI), tiene en Cabra. Este trabajo incluye el estudio psicométrico de 5 escalas de evaluación en cuanto a su consistencia interna, fiabilidad y validez, así como su aplicación al diseño de un modelo de evaluación de la integración y calidad de vida de los sujetos con R.M. en el medio laboral. Estos parámetros han sido aplicados por primera vez en nuestro medio en el estudio de una batería de pruebas de evaluación psicosocial en el retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar..
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones