Evaluación personal y familiar al final del tratamiento en el paciente con escoliosis idiopática

SID > Evaluación personal y familiar al final del tratamiento en el paciente con escoliosis idiopática

Autor/es

  • Avelino Ferrero Méndez

Publicación

1991

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Por la presente tesis doctoral, se ha pretendido dar respuesta a una serie de interrogantes no suficientemente aclaradas respecto al tratamiento ortopédico y quirúrgico de la escoliosis idiopáticas. De un total de 1600 pacientes con escoliosis que obran sus historias en el servicio de rehabilitación del hospital Ramón y Cajal de Madrid, se eligen 600 historias que cumplan los siguientes requisitos: etiología idiopática, tratamiento finalizado, dirección completa.

Se envían 600 encuestas por correo con 75 preguntas cada una, con idea de que los pacientes contesten a una serie de preguntas que cubran estos objetivos:

1.si el paciente tiene una información inicial correcta de su deformidad y de la finalidad del tratamiento. 2. incidencias del tratamiento en la vida diaria de estos pacientes. 3. repercusión social, familiar y económica. 4. repercusión escolar. 5. problemas a largo plazo tanto en el trabajo, como en otras actividades, preocupaciones de estos pacientes en su futuro.

Se reciben 325 encuestas y con ellas se confecciona un programa para el banco de datos (f.m.dat) y posteriormente se desarrolla el programa abad (análisis banco datos).

Las opiniones se agrupan en tres grupos claramente definidos: 1. cinesiterapia englobando curvas leves tratadas conservadoramente. 2. ortopedia, agrupamos los tratados con yesos y corsés. 3. cirugía, los tratados con yesos y corsés y que precisaron tratamiento quirúrgico.

La valoración se hace con las historias clínicas de los pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones