Evaluación neuropsicológica del deterioro en la esquizofrenia

SID > Evaluación neuropsicológica del deterioro en la esquizofrenia

Autor/es

  • Adolfo José Jarne Esparcia

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se valora a través de una bateria neuropsicólogica el deterioro de las funciones superiores en una muestra de esquizofrénicos jóvenes ambulatorios con mal pronostico. _x000D_
Así mismo se valora el estado mental, el deterioro social y el ajuste premorbido. Se comparan los resultados con los obtenidos en un grupo de enfermos alzheimer y sujetos normales de control. Se hipotetiza la existencia de un modelo de deterioro próximo a la demencia subcortical.
_x000D_
En el deterioro neuropsicológico se ha usado para su valoración una bateria nueva; pienc-barcelona, desarrollada en el servicio de neuropsicología del hospital del mar de Barcelona. Se ha encontrado que los enfermos esquizofrénicos presentan peor rendimiento que los sujetos normales en el: lenguaje espontáneo, atención, memoria, lenguaje comprensivo, factores complejos de inteligencia (abstracción y comprensión) y calculo. Todo ello en el contexto de una lentificación general de las funciones.
_x000D_
Los sujetos esquizofrénicos cuando se comparan con los enfermos de alzheimer puntúan siempre mas alto y no presentan el cuadro afaso-apraxo-agnósico típico de esta enfermedad. Todo ello conduce a la hipótesis de que la enfermedad de la esquizofrenia presenta un perfil de derioro neuropsicológico diferente de la demencia degenerativa primaria. Dicho perfil se podría ajustar al descrito como correspondiente a la demencia subcortical, lo cual seria compatible con los conocimientos de bioquímica que se disponen sobre la esquizofrenia._x000D_

_x000D_
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones