Evaluación multimétodo y multiinformante de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes

SID > Evaluación multimétodo y multiinformante de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes

Autor/es

  • Anna Figueras Masip
  • Juan Antonio dirigida Amador Campos

Publicación

2005

ISBN

84-690-0965-6

Descripción física

Serie

Resumen

La depresión es uno de los principales problemas de salud mental de la sociedad actual. En los últimos años ha habido un interés creciente por la evaluación de la depresión infanto-juvenil. La depresión en niños y adolescentes es un trastorno insidioso, en bastantes ocasiones poco reconocido, confundido con otros trastornos, o entendiendo como una variación normal del estado de ánimo. Las causas de este hecho son varias e incluye, entre otras, el tipo de sintomatología y la naturaleza frecuentemente encubierta de los síntomas la visión del final de la infancia y del inicio de la adolescencia como una época de cambios y alteraciones emocionales, la poca relación y la insuficiente comunicación entre algunos adolescentes y padres o adultos de referencia, como profesores, y la falta de auto derivación a los profesionales por parte de los adolescentes.

Si queremos que la evaluación psicológica proporcione un retrato lo más cercano posible al funcionamiento del niño o adolescente, debemos evitar, de entrada, otorgar una etiqueta diagnóstica, procurar evaluar diversas áreas de funcionamiento y recoger información de diferentes informantes.
También es necesario utilizar instrumentos variados que incluyan, si es posible, enfoques categoriales y dimensionales. Además estos instrumentos han de estar adaptadas a la población y el contexto cultural en el que se aplican y contar con normas apropiadas para la edad y el sexo de los evaluados.

El objetivo de la tesis es estudiar la utilidad de un procedimiento de evaluación de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes, ya adaptar a población catalana diversas medidas de autoinforme y heteroinforme que evalúan sintomatología psicopatológica en general, y sintomatología depresiva, en particular.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones