Evaluación del Impacto de una Intervención Psicosocial en la Calidad de Vida, el Estado Sintomático y el Sistema de Construcción del Sí Mismo en Personas Diagnosticadas de Esquizofrenia Paranoide

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Autor/es

  • Antonia María Gómez Hinojosa
  • Lluís Botella García del Cid Lluís Botella García del Cid (dir.)

Publicación

2004

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Resumen

Este trabajo de Tesis se fundamenta desde la visión constructivista del impacto de un programa de intervención psicosocial grupal sobre la calidad de vida subjetiva, el sistema de constructos del sí mismo y el estado sintomático en personas diagnosticadas de esquizofrenia paranoide. Con este objetivo se seleccionaron 30 participantes de un centro de salud mental del maresme que cumplían los criterios de inclusión del estudio. De estos 30, se seleccionaron al azar 15 participantes que se asignaron a un grupo de tratamiento y 15 se asignaron a un grupo de comparación.

Éstos últimos siguieron recibiendo el tratamiento ambulatorio habitual. Se administraron tres instrumentos de evaluación: el Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida (CSCV) (Giner et al., 1995), la Técnica de Rejilla de los elementos del sí mismo (Kelly, 1955/1991) y la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANSS) (Peralta & Cuesta, 1994). Dichos instrumentos se administraron antes del inicio de la intervención psicosocial, a los 12 meses del inicio de la misma y a los 24 meses. Los resultados indicaron que el grupo tratamiento mejoró significativamente en el sistema de construcción del sí mismo, en la calidad de vida subjetiva y el estado sintomático al cabo de 12 meses del inicio de la intervención y esta mejora se mantuvo al cabo de 24 meses del inicio de la misma.

En la comparación con el grupo comparación la significación estadística de mejora no fue tan evidente. Se concluye que hay una evidencia estadística y clínica de mejora en el grupo tratamiento en las tres variables evaluadas tras dos años de intervención psicosocial grupal.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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