Evaluación del estado de salud y la calidad de vida de los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer: un estudio longitudinal

SID > Evaluación del estado de salud y la calidad de vida de los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer: un estudio longitudinal

Autor/es

  • Jose Luis Talavera Biosca
  • Abilio Reig Ferrer
  • M. Richart Martínez

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se ha evaluado el estado de salud y la calidad de vida de 160 cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer (114 mujeres y 46 varones).
Para ello hemos llevado a cabo un etudio descriptivo-longitudinal, en el que se realizó una valoración al inicio, un seguimiento a los 18 meses de los que continuaban con las tareas de cuidados y otro, a los dos años, de los que ya no cuidaban por haber fallecido al paciente.

Se han descrito y analizado una serie de variables sociodemográficas y de salud de pacientes y cuidadores recogidas mediante un cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos, se han estudiado los problemas de comportamiento de los pacientes (Inventario de Problemas de Memoria y Comportamiento de Zarit y Zarit), y se administraron a los cuidadores instrumentos de evaluación del estrés percibido (Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit), y de evaluación de su salud física mental y calidad de vida (Perfiel de Salud de Nottingham, Cuesitonario de Salud General de Goldeberg-12, Láminas COOP/WONCA). Todos los cuidadodres participantes han firmado su consentimiento para formar parte de la investigación.

La media de edad de los cuidadores al inicio del estudio ha sido de 50,11 años (desviación típica de 11,98; y un recorrido entre 23 y 85); y refieren una media de algo más de 3 años como tiempo de cuidados. La media de edad de los pacientes de Alzheimer a los que cuidan es de 77,11 años (desviación típica de 6,56; y un recorrido entre 61 y 93), siendo mujres el 83,1% de los pacientes.

En la valoración inicial realizada, los cuidadores entrevistados refieren niveles altos de sobrecarga por cuidado a pesar de que su calidad de vida relacionada con la salud es razonablemente buena. En el seguimiento realizado del estrés y la calidad de vida al año y medio de la valoración inicial, encontramos un ligero empeoramiento en la práctica totalidad de las áreas evaluadas, pero, no obstante, la calidad de vida referida por este colectivo de cuiadores sigue siendo, al igual que en la evaluación inicial, aceptablemente buena. Transcurridos dos años y habiendo fallecido ya el paciente, no se aprecia una clara mejoría en la calidad de vida de los familiares que los cuidaban, si bien sí que ha disminuido sensiblemente la existencia de problemática psicológica en este grupo de excuidadores.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones